Noticias

VIDEO. Exministro Víctor Corado es ligado a proceso por tres delitos

El exfuncionario, señalado por la Fiscalía como "recaudador de dinero ilícito de Alejandro Sinibaldi", no declaró pero pidió perdón a Guatemala, su familia y sus hijos.

El exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Víctor Enrique Corado Valdez, señalado en el caso "Construcción y corrupción", fue ligado a proceso penal por tres delitos.

PUBLICIDAD

Este exfuncionario se entregó a la justicia este miércoles; tenía orden de aprehensión desde agosto de 2018.

Recomendados

Ligado a proceso

Corado es vinculado por presuntamente con una estructura dedicada al cobro de comisiones ilegales.

Por lo anterior, la jueza Ericka Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, resolvió ligarlo a proceso por tres delitos:

  1. Asociación ilícita
  2. Cohecho pasivo; y
  3. Lavado de dinero.

Sin declarar

El exfuncionario no declaró ante la jueza Aifán. Sin embargo, tomó un tiempo para indicar que llegó ante la justicia de forma voluntaria.

"Señora jueza, antes que nada estoy aquí de forma voluntaria", aseguró. Asimismo, indicó que su intención era aclarar su situación.

Es muy importante para mí pedirle un perdón muy especial a Guatemala, segundo a mis familiares, a mis padres y mis hermanos, que han sido personas honestas. Y sobre todo a mis hijos", dijo.

"Consecuencias"

Por otra parte, durante su breve declaración en la judicatura, volvió a pedir disculpas a sus hijos.

Además, aseguró que debido a su incursión a la política se encontraba en estas instancias.

Yo decidí meterme a la política y esto me ha traído consecuencias", declaró.

"Recaudador de Sinibaldi"

Durante su intervención, la Fiscalía dio a conocer los delitos que se le imputan al sindicado.

Por otra parte, mencionó a las personas por quienes se conforma esta estructura criminal, entre ellos, el exministro Alejandro Sinibaldi Aparicio.

Usted, Víctor Corado, quien ejecutaba las órdenes de Alejandro Sinibaldi, emitía órdenes hacia otras personas y fungía como recaudador de dinero ilícito", indicó la Fiscalía.

El caso

El caso Construcción y Corrupción salió a la luz en 2017, cuando el MP y la CICIG presentaron los resultados de investigaciones relacionadas con ilegalidades en la cartera de Comunicaciones.

Actualmente hay varios exfuncionarios, empresarios y particulares procesados por diferentes delitos, ya que habrían formado parte de estas acciones.

Los procesos penales contra los señalados están a cargo de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

 

Tags


Lo Último