Exministro de Comunicaciones, Víctor Corado, se entrega a la justicia

El exfuncionario es señalado en el caso Construcción y Corrupción.

Por Publinews

El exministro de Comunicaciones, Víctor Corado, señalado en el caso Construcción y Corrupción, se puso a disposición de la justicia guatemalteca este miércoles.

Según información del Ministerio Público (MP), el exfuncionario tenía orden de aprehensión desde agosto de 2018.

Se le sindica de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, por presuntamente estar vinculado con una estructura dedicada al cobro de comisiones ilegales.

“Corado ya se encuentra a disposición de los tribunales competentes”, explicó Julia Barrera, portavoz del ente investigador.

¿Quiénes son los señalados en el caso Construcción y Corrupción fase II?

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, brindó detalles del operativo realizado este martes por el MP y la CICIG. Además dio a conocer el nombre de personas prófugas de la justicia que están sindicadas en este caso.

Vinculado con cobros ilegales

De acuerdo con investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el grupo delictivo era dirigido por el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Se encargaba de hacer cobros ilícitos a proveedores a cambio de pagarles deuda de arrastre de esa cartera y otorgarles nuevos proyectos.

Las pesquisas revelaron que Corado habría recibido sobornos de constructoras vinculadas al caso, los cuales sirvieron para adquirir un inmueble que pertenecía a Álvaro Sinibaldi, hermano del exministro Sinibaldi.

Hermano del exministro Sinibaldi debe comparecer en Tribunales

Álvaro Sinibaldi Aparicio es señalado en la fase II del caso Construcción y Corrupción.

El caso

El caso Construcción y Corrupción salió a la luz en 2017, cuando el MP y la CICIG presentaron los resultados de investigaciones relacionadas con ilegalidades en la cartera de Comunicaciones.

Actualmente hay varios exfuncionarios, empresarios y particulares procesados por diferentes delitos, ya que habrían formado parte de estas acciones.

Los procesos penales contra los señalados están a cargo de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

Ya se han tenido sentencias condenatorias compra empresarios dentro de este caso, quienes también han cumplido con la entrega de la reparación digna al Estado de Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo