Tribunal emite sentencia de 5 años de prisión por muerte de tres alumnos de la UVG

Los estudiantes fallecieron en 2012 durante una gira de estudios obligatoria.

Por David Alvarado

Siete años después de que se diera a conocer el caso de tres alumnos de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) se ha emitido una sentencia condenatoria.

Un tribunal de Izabal condenó a cinco años de prisión conmutables al biólogo Lemuel Alfredo Valle Albizures por la muerte de Ángel Rodolfo de León Palacios, Juan Carlos Velásquez Marroquín y Nahomy Lara Orellana.

Esta persona es señalada por el delito de homicidio culposo por la muerte de los tres jóvenes. La condena es conmutable a Q15 diarios, según el tribunal.

El tribunal también ordenó que la Compañía Guatemalteca de Níquel deberá pagar una indemnización a los familiares de las víctimas.

La audiencia de reparación digna se fijó para el próximo 18 de junio.

Apelarán la sentencia

El juez a cargo del tribunal, Felicito Mazariegos, eximió a la Universidad Del Valle de toda responsabilidad en la muerte de los estudiantes.

A su criterio, no hay vínculo jurídico ni legal con el sentenciado. Familiares de las víctimas buscarán apelar la sentencia, según se indicó.

 

A pesar de que se condenó a Valle Albizures, los familiares de las víctimas aseguraron no están conformes con lo resuelto por el tribunal.

Después de siete años esperan sentencia por muerte de alumnos de la UVG

El hecho ocurrió en marzo de 2012 en las instalaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

El caso

Los estudiantes de la UVG fallecieron la noche del 31 de marzo de 2012 durante una visita para conocer los nidos de cocodrilos en la reserva Setal.

La misma se ubica en el interior de las instalaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN). La actividad formaba parte de una gira de estudios obligatoria.

Esa noche, los estudiantes eran acompañados por el biólogo Lemuel Valle, quien fue el único sobreviviente a pesar de que no llevaba chaleco salvavidas.

Declaraciones de algunos trabajadores de la minera indican que una de las sobrevivientes fue trasladada al centro de salud. A pesar de ello la encargada de ese centro informó que había ingresado fallecida.

Los cuerpos fueron localizados hasta el día siguiente con golpes en la cabeza.

Además, los familiares de los fallecidos señalaron en varias ocasiones, supuestas contradicciones entre la universidad y la compañía. Así como, la participación de otras personas que supuestamente ayudaron la noche del incidente.

Localizan cuerpos de estudiantes desaparecidas en laguna de Jalapa

Según versiones preliminares, las adolescentes se estaban bañando en el lugar, pero sin percatarse cayeron a aguas profundas y no sabían nadar.

Con información de Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo