TSE comienza envío de materiales electorales al interior del país

Anoche se enviaron las cajas electorales a Huehuetenango y hoy se están trasladando a Quiché.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya inició con el proceso de envío de materiales electorales a diferentes puntos del interior del país para el desarrollo de los comicios.

El embalaje de los insumos que serán asignados a cada una de las juntas receptoras de votos se prepara desde esta semana.

En el Centro de Operaciones del Proceso Electoral se agilizaron las acciones luego de que se concluyera con la impresión y reimpresión de las papeletas para las diferentes elecciones.


Video: Camila Domínguez/Emisoras Unidas

Gloria López, directora electoral del TSE, explicó que el traslado se lleva a cabo por vías aérea y terrestre.

Detalló que anoche se enviaron las cajas correspondientes al departamento de Huehuetenango.

Mientras tanto, en las primeras horas de este martes salieron los camiones con los materiales para Quiché.

También será hoy cuando se movilicen los materiales hacia los departamentos de Izabal, Alta Verapaz y Petén.

De acuerdo con López, los últimos sectores en donde se entregarán las cajas electorales son los municipios de Guatemala y el distrito central.

Reimpresión de papeletas

En los últimos días se dio a conocer por parte del TSE que se procedería a la reimpresión de tres modelos de papeletas electorales.

Entre estas la de elección de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), debido a que la Corte de Constitucionalidad amparó al candidato Jean Paul Briere.

Con ese fallo se confirmó que el aspirante podría estar en la contienda electoral, pero su fotografía no aparecía en la boleta, así que tuvo que volver a generarse.

TSE reimprime papeletas para el Parlacen tras fallo a favor de Briere

El portavoz del TSE consideró que esto no causará ningún retraso en los procesos para que se lleven a cabo las elecciones del domingo.

Además se repitió el proceso de impresión de las papeletas para la elección de corporaciones municipales de Ayutla, San Marcos; y Nueva Concepción, Escuintla.

Esto se dio como consecuencia de que a los actuales alcalde de esas localidades, Erik Suñiga y Otoniel Lima, respectivamente, quedaron fuera de los comicios.

Buscaban su reelección, pero se les revocaron las candidaturas por supuestamente tener vínculos con grupos de narcotráfico.

La directora electoral del TSE señaló que estas situaciones no representan un costo adicional, pues ya están contempladas con las empresas encargadas de la fabricación de las papeletas.

Revocan candidaturas de alcaldes por posibles vínculos con el narcotráfico

Los jefes ediles Erik Suñiga, de Ayutla; y Otoniel Lima, de Nueva Concepción, buscaban su reelección.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo