Noticias

TSE prohíbe uso de celulares durante escrutinio de votos

Los dispositivos serán devueltos a los integrantes de las juntas receptoras de votos y fiscales de mesas después de que se tenga el acta de certificación del conteo de votos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió el acuerdo 319-2019, por medio del cual se prohíbe que los integrantes de las juntas receptoras de votos y fiscales de mesa tengan teléfonos celulares mientras se realiza el escrutinio de votos.

Según la publicación de la entidad, esta medida se adoptó “en prevención a la eventual producción de incidentes lamentables”.

Una vez cerrada la respectiva votación y previo al escrutinio de las elecciones, los miembros de las juntas, los fiscales y el alguacil designado, deberán entregar los teléfonos móviles o cualquier otro aparato electrónico.

Recomendados

Los mismos estarán temporalmente a cargo de cada uno de los presidentes de las mesas y les serán devueltos cuando se haya entregado la certificación de las actas del escrutinio.

La magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, señaló que esta disposición se dio tomando en cuenta los antecedentes de conflictividad en procesos electorales.

Según explicó, algunas de estas personas comparten información preliminar a correligionarios, lo cual puede provocar violencia por la inconformidad de los resultados.

Rechazan prohibición

Por medio de un comunicado, las organizaciones que integran el Mirador Electoral expresaron su rechazo al acuerdo 319-2019 del TSE que ordena "el secuestro" de los teléfonos celulares.

Además, exigieron al órgano electoral que se derogue tal prohibición y que la entidad se apegue a la normativa legal vigente y promueva las condiciones para facilitar la transparencia.

Según las entidades, esta decisión limita la apertura y transparencia que debe existir en todo proceso electoral y viola el artículo 35 de la Constitución Política de la República.

La carta magna garantiza la libre emisión del pensamiento por cualesquiera de los medios de difusión, sin censura ni licencia previa, resalta el comunicado.

Añade que la misma ley establece que ese derecho no podrá ser restringido por ley o por alguna disposición gubernamental.

Tags

Lo Último


Te recomendamos