Noticias

Sala confirma arresto domiciliario para exdiputados vinculados a plazas “fantasma”

El Ministerio Público accionó contra el fallo.

Una Sala confirmó el arresto domiciliario decretado a favor de cinco personas procesadas en el caso conocido como plazas “fantasma”.

Los beneficiados son los exdiputados Christian Boussinot, Selvin García y Arístides Crespo. Además, Luis Mijangos, exdirector general del Congreso; y Edgar Fernández Regalado, exasistente personal de Boussinot.

El Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, otorgó anteriormente la medida sustitutiva a los señalados.

Recomendados

Ante ello, el Ministerio Público (MP) presentó una apelación; sin embargo, esta fue rechazada por la Sala Segunda de Mayor Riesgo, confirmando así el fallo de la togada.

Tras esta decisión, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) accionó nuevamente. Ahora planteó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según se conoció este martes.

El argumento del ente investigador es que permanece el peligro de fuga y de obstaculización a la averiguación de la verdad al estar en libertad estas personas.

Plazas “fantasma”

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se detectaron irregularidades en el manejo de fondos del Congreso de la República durante el período 2014-2015.

La junta directiva de ese entonces aparentemente autorizó la contratación de personas que aunque no asistían a laborar, sí cobraban los salarios correspondientes a los puestos que se les otorgaron.

Cada uno de los que ocupaba las plazas “fantasma” percibía entre Q15 mil y Q20 mil al mes.

En este caso hay por lo menos 30 personas vinculadas, incluidos exdiputados y los supuestos extrabajadores del Congreso que habrían realizado los cobros ilegales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos