Priorizan cinco ejes para dinamizar el sector agroindustrial

Según estimaciones, la actividad agrícola representa más del 30%.

Por Joel Maldonado

Reducir los trámites en las aduanas y puertos, mejorar la infraestructura vial, agilizar la devolución del crédito fiscal, brindar certeza jurídica y simplificación fiscal, como el acceso a la tecnología e innovación son las prioridades que recomendó la Cámara del Agro (Camagro) a las próximas autoridades para lograr un crecimiento en el sector agroindustrial.

Carla Caballeros, directora de la Camagro, indicó que el mayor reto y tarea pendiente de los gobiernos es la certeza jurídica, porque no se ha respetado la propiedad privada, pues no hay cumplimiento de la ley por parte de Gobernación y del Ministerio Público, y los bloqueos que impiden la movilidad por más de seis horas.

La representante de varias organizaciones del sector del agro agregó que cada prioridad busca mejorar la competitividad del país, pues en el tema de la devolución fiscal es alrededor de Q3 mil 200 millones que la Superintendencia de Administración Tributaria y el Banco de Guatemala retienen a las empresas, lo cual es capital de trabajo.

Además, consideró que la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) debe ser de 3% para que se aumente la base tributaria y así se formalicen productores del área rural, como también fomentar el acceso a tecnología para ofrecer nuevos productos como otras naciones como Colombia, México, Chile y Perú.

 

“Hay otra propuesta para la agenda política es que se cuente con un programa de infraestructura de riego para pequeños productores, especialmente en el área del altiplano, para diversificar su producción”, añadió Caballeros.

Pocos avances

La ejecutiva también reconoció que no se pudo rescatar el Ministerio de Agricultura, ya que sigue siendo clientelar, pues se desconocen los resultados del programa de riego, por lo que debe responder a una política integral.

Otro de los trámites que ha afectado en las exportaciones es la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) con El Salvador, ya que reflejó una falta de coordinación en aduanas, lo cual se reflejó en colas.

 

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El sector empresarial organizado detalló que unas 48 mil transacciones diarias fueron perjudicadas, entre exportaciones e importaciones.

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