Noticias

Inicia distribución de material electoral infantil en los departamentos

Las Elecciones Generales Infantiles se llevarán a cabo el próximo 16 de junio en 360 centros de votación en diferentes departamentos del país.

El Tribunal Supremo Electoral Infantil anunció que se ha iniciado con el traslado del material electoral a los 130 municipios en los cuales se llevarán a cabo las elecciones simbólicas el próximo 16 de junio, principalmente en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Escuintla y Chimaltenango.

Según los magistrados infantiles, hasta el viernes último se han empadronado 288 mil 252 niños y niñas, de los cuales un 50 por ciento son niñas y el otro 50 por ciento niños. Todos ellos se encuentran entre las edades de 7 a 12 años.

Recomendados

Asimismo, informaron las autoridades del Tribunal Supremo Electoral Infantil, que se han conformado a nivel de municipios las Juntas Electorales Departamentales y se capacitaron a más de tres mil 800 niños y niñas, quienes conformarán las Juntas Receptoras de Votos

“A partir de esta semana están siendo distribuidas, a nivel nacional, las cajas de materiales que contiene las boletas y todos los útiles necesarios para que los niños y niñas empadronados puedan emitir su voto”, indicó José Isaac del Cid, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral Infantil.

¿Dónde votar?

Se tiene previsto implementar 541 mesas receptoras de votas en los 360 centros de votación que se habilitarán en las diversas sucursales de Arca de Noé, Banco Promerica, Banrural, Cemaco, Econosuper, Génesis Empresarial, &Café y Supermercados La Torre.

En este sentido, las sucursales de las empresas participantes llevan a cabo la logística para que los niños y niñas puedan emitir su voto con comodidad para llevar a cabo una gran fiesta cívica.

Es por ello, que el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala apoyaron con la elaboración de dos mil 800 papeletas presidenciales en braille, para que los votantes con discapacidad visual puedan ejercer su derecho como futuros ciudadanos.

Sara Fernanda Monroy, magistrada vocal II indicó que para participar en las elecciones infantiles, el único requisito es presentar el documento simbólico DPI Infantil 2019 y estar previamente empadronados o hacerlo antes de emitir su sufragio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos