Senadores de EE. UU. piden que nuevo presidente renueve la CICIG

Siete congresistas de Estados Unidos lamentaron que el presidente, Jimmy Morales, y sus amigos hayan socavado los esfuerzos contra la corrupción.

Por Joel Maldonado

El combate a la impunidad es uno de los temas que les llama la atención a funcionarios estadoundienses, por lo que están atentos a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo.

En un documento que firmaron, los congresistas Dick Durbin, Ben Cardin, Sherrod Brown, Cory Booker, Tim Kaine, Chris Van Hollen y Patrick Leahy esperan que el nuevo presidente renueve el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con la Organización de las Naciones Unidas, que ha combatido redes clandestinas como lo fue el esquema liderado por el expresidente Otto Pérez Molina.

Asimismo, los senadores hacen un llamado al nuevo presidente a implementar medidas para fortalecer el Estado de derecho y reducir la pobreza, ya que es lo que ha hecho que la migración aumente en los últimos años.

“Se alienta a los candidatos presidenciales a comprometerse a tomar medidas firmes después de la elección a fortalecer el Estado de derecho, combatir la corrupción y la impunidad, y abordar los abusos de los derechos humanos y las condiciones subyacentes de la pobreza”, mencionaron en una resolución los senadores.

También le piden al nuevo mandatario discutir sobre la influencia de organizaciones del crimen organizado en la política, pues varios funcionarios permitieron que mil 400 toneladas de cocaína pasaran por el país hacia Estados Unidos, por ejemplo, el excandidato Mario Estrada Orellana.

Estar atentos

Los senadores esperan que las elecciones se realicen en un ambiente transparente y justo, y a la vez se oponen a la reprogramación de asistencia financiera de Estados Unidos a los países del Triángulo Norte, ya que no hubo compromiso por el mandatario Donald Trump para fortalecer la democracia, los derechos humanos y la seguridad.

Los funcionarios condenaron la decisión del presidente, Jimmy Morales, y sus amigos, de expulsar de manera prematura a la CICIG del país y atacar a la Organización de las Naciones Unidas.

Pronunciamientos de algunos candidatos sobre la CICIG

La continuidad de la Comisión ha sido consultada a varios candidatos a la presidencia.

  • De acuerdo con Sandra Torres, aspirante por la UNE, la CICIG finalizará en septiembre por decisión de Morales, y renovarla significará que pase por el Congreso, por lo que indicó tener un compromiso para la lucha contra la impunidad.
  • El participante por el partido Vamos, Alejandro Giammattei, reconoció que hizo cosas buenas y malas, pero es el presidente Morales quien puede cambiar de decisión antes del 3 de septiembre.
  • Mientras que el representante del partido PAN-Podemos, Roberto Arzú, aseguró que la CICIG no debe continuar.
  • Por último, Edmond Mulet, de Humanista, indicó que se le pedirá el apoyo a la comunidad internacional para reforzar las capacidades del Ministerio Público.

Norma Torres pide revocar decisión de suspender asistencia humanitaria

La congresista envió una carta al Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, la cual iba firmada por 101 miembros del Congreso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo