Noticias

El análisis del candidato: Sandra Torres, presidenciable del partido UNE

La candidata a la presidencia de la República que fue analizada en esta oportunidad es Sandra Torres, quien compite por la silla del Ejecutivo por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Publicidad

Trayectoria

Es política, cientista social y empresaria guatemalteca. Desde 2011 se desempeña como secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Fungió como coordinadora del Consejo de Cohesión Social en el gobierno de la UNE, cuando fue la primera dama del 14 de enero de 2008 a abril de 2011. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, tiene una Maestría en Políticas Públicas y cursos especializados en Administración y Políticas Públicas. Se ha desarrollado como empresaria, teniendo bajo su responsabilidad la producción de textiles. Fue candidata presidencial en 2011 y en 2015.

“No, la CICIG se termina en septiembre, renovarla significa que pase nuevamente por el Congreso. Tengo un compromiso contra la impunidad”.

Discurso

Su discurso está bien preparado, tanto que pierde naturalidad y espontaneidad en las respuestas, por lo que estas se perciben como respuestas automáticas, las cuales guarda bajo la manga y saca dependiendo del caso. Esto podría leerse como inseguridad o exceso de enfoque en el control tanto propio como del contenido de su mensaje.

Tono de voz

Utiliza la muletilla “ehh” en variadas ocasiones, la cual inconscientemente se utiliza para rellenar un silencio en un mensaje, generalmente producto de haber olvidado lo que se quiere comunicar, y ganar tiempo en lo que se recuerda.

Lenguaje corporal

Publicidad

En sus diversas entrevistas mantiene una postura similar, su lenguaje corporal es contenido y controlado. Cabe destacar que su movimiento de manos es coherente con el mensaje, lo cual le ayuda a expresarse efectivamente.

Expresión facial

La candidata mantiene un buen contacto visual; sin embargo, tiende a buscar información sobre la mesa o hacia abajo.

Publicidad

Tiene poca expresión facial, lo que conlleva a que tenga una comunicación robótica.
Los seres humanos buscamos el reflejo de las emociones en el rostro de otros. Esto nos hace sentir seguros de saber qué es lo que piensa o siente la otra persona.

Recomendación

El personaje de presidenciable ya lo tiene logrado, ahora le recomendaría ser ella misma, y que se proyecte con naturalidad. | Análisis realizado por Paola Rivano, coach y analista de lenguaje corporal".

Publicidad

3 propuestas del plan de gobierno

  1. 1. ¿Cuál es su propuesta para eliminar la corrupción?
Publicidad

Haremos un gobierno abierto y transparente. Queremos tener una fiscalía anticorrupción en cada institución. En los primeros cien días voy a implementar una reforma al Estado, es decir hacer cambios a la Ley de la Contraloría y a la de Contrataciones del Estado, e implementar un gobierno electrónico.

  1. 2. ¿Cómo atraer inversiones para generar empleo?

La certeza y la seguridad jurídicas son muy importantes para atraer empleo. Las necesitamos para que los empresarios regresen al país, obviamente hay que invertir en seguridad. Mantener el equilibrio y la confianza es necesario para que los empresarios inviertan con reglas claras.

Publicidad
  1. 3. ¿Cómo trabajará con los programas sociales en su gestión?

Responden a políticas públicas. Estos son programas temporales que tienen como componente la capacitación. Durante mi gobierno vamos a crear el registro único de beneficiarios para darle transparencia, el cual ya fue implementado, pero que fue eliminado.

Lo Último