Noticias

Stefani del Águila: "Seamos parte de la fiesta cívica"

Un grupo de personas con discapacidad visual son los encargados de transcribir 314 mil 850 papeletas al sistema braille, para el próximo domingo.

Alrededor de 18 personas con discapacidad visual trabajan en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para transcribir las papeletas al braille, entre ellas Stefani del Águila, quien debido al bullying terminó de perder la vista.

Mientras decenas de trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) corren en los salones del Parque de la Industria para concluir la parte logística, en un sector del salón 3 personas con discapacidad visual teclean en las máquinas Perkins Brailler.

Tienen previsto transcribir 314 mil 850 papeletas al sistema braille.

Recomendados

Desde el nacimiento

En el centro se ubica Stefani del Águila, quien recuerda que desde su nacimiento padeció problemas de visión, esto por una enfermedad que tuvo su madre en el momento en que ella estaba en el vientre.

“Mi visión estaba entre un 70 u 80 por ciento, pero avanzó y a los 11 años perdí la visión del ojo izquierdo. Lastimosamente, en el colegio sufrí de bullying y un día me golpearon en la cabeza con una pelota y se me desprendió la retina del ojo derecho”, comenta Stefani, quien desde las primeras semanas de mayo se ha dedicado a transcribir las papeletas.

Metas

A pesar de estos altibajos y de nueve operaciones, la adolescente continuó sus estudios y se graduó de Bachiller en Ciencias de la Comunicación con especialización en Locución y actualmente su meta es ingresar a la Universidad de San Carlos de Guatemala para estudiar periodismo.

También se ha desarrollado en otras áreas, como el canto, en el cual asegura que está escribiendo una canción, mientras trabaja en la Academia de Interpretación Radiofónica de la TGW.

“No dejemos que otras personas decidan, nosotros tenemos que ser parte de esta fiesta cívica”, insta a las personas con discapacidad visual, mientras concluye la transcripción de una papeleta rosada, la cual está destinada para la elección de alcaldes y corporaciones municipales.

Hoy se tiene previsto concluir con la transcripción de papeletas para que estas sean embaladas y trasladadas a los diferentes departamentos.

En imágenes

Tags

Lo Último


Te recomendamos