Decenas de migrantes que fueron trasladados al albergue de migración el sábado pasado se niegan a ser regresados a Honduras.
PUBLICIDAD
En su mayoría, las personas son originarias de países africanos. Y se encuentran el inmueble de migración ubicado en la zona 5 capitalina.
0 of 30
Protestan
Los migrantes, ciudadanos de Camerún, Ghana, Angola, Haití y El Congo, se han negado a subir a un bus para ser regresados a Honduras de donde provenían.
La Policía Nacional Civil (PNC) habilitó el transporte para las 100 personas, aproximadamente, que ingresaron al país el sábado pasado.
No obstante, por protocolos no pueden ser repatriados a su país de origen sino del cual provienen.
Las personas desean llegar a México.
Esperan alternativas
Por otra parte, se indicó que los migrantes no se subirán al bus que les dieron y esperan que se les brinde otra alternativa.
PUBLICIDAD
Mientras tanto, las personas protestaron.
Por su parte, una familia que llevaba a dos niños trató de cruzar la barrera de agentes de la PNC, forcejearon y fueron rociados con gas pimienta.
Verifican acciones
Al respecto, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Guatemala (Oacnudh), acudieron al lugar para observar la situación.
No obstante, delegados de las defensorías de personas migrantes, víctimas de trata y niñez verificaron acciones de autoridades para que se garantizaran sus derechos humanos.
Abandonados y detenidos
El sábado pasado, la PNC reportó que varios migrantes de distintos países fueron rescatados a la altura del kilómetro 33 de la ruta al Pacífico.
Por otro lado, también fueron detenidos varios más cuando se dirigían en dos buses con rumbo hacia la frontera de México.