Migrantes que ingresaron ilegalmente a Guatemala son remitidos a la frontera

Durante el fin de semana fueron interceptados dos grupos de extranjeros en diferentes puntos del país, que aparentemente serían transportados de manera ilegal hacia Estados Unidos.

Por Daniel Tzoc, Emisoras Unidas 89.7

Los 144 migrantes que fueron interceptados por las fuerzas de seguridad guatemaltecas tras ingresar al país de manera irregular fueron remitidos este lunes a la frontera con Honduras.

Las personas son provenientes de Angola, El Congo, Eritrea, Camerún, Venezuela, Haití, Cuba y Colombia.

Fueron ubicadas el sábado en dos puntos distintos por la Policía Nacional Civil (PNC) tras haber sido abandonados por los “coyotes” que los trasladaban aparentemente hacia Estados Unidos.

Un primer grupo de 119 extranjeros, entre ellos 20 menores de edad, fue localizado en el bulevar que conduce a la Central de Mayoreo (Cenma).

Según la PNC, agentes de la División de Protección de Puertos y Aeropuertos (Dipafront) los rescataron porque estaban abandonados en el área.

Otro grupo, fue ubicado en el kilómetro 33 de la ruta al Atlántico. Se trataba de 13 colombianos, un haitiano y 11 cubanos.

En total 25 personas que no portaban los permisos necesarios para transitar por territorio guatemalteco.

Rescatan a migrantes que fueron abandonados en la ruta al Pacífico

Las personas de distintas nacionalidades, en su mayoría africanos, serán trasladados al albergue de migración de la zona 5.

Trasladados a la frontera

Los 144 migrantes fueron trasladados hacia un albergue de la Dirección General de Migración, ubicado en la zona 5 capitalina.

Tras pasar el fin de semana en el lugar, donde se les brindó atención alimenticia y acceso a servicios básicos, este lunes se continuó con el proceso para su retiro del país.

Esta mañana salieron desde el albergue a bordo de autobuses de la PNC con rumbo a la frontera de Agua Caliente, en Chiquimula.

Se indicó que cuando las personas ingresan ilegalmente a Guatemala son entregadas a las autoridades del país inmediato de donde provenían, que en este caso sería Honduras.

Será entonces la nación vecina la que se encargará de continuar el proceso para retornar a los migrantes a su país de origen.

PNC detiene a 71 migrantes africanos y haitianos que viajaban sin documentos

Se les ubicó cerca del paso fronterizo de Agua Caliente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo