Sudán: Jornada de “desobediencia civil” deja cuatro muertos

Dos de las cuatro víctimas murieron por herida de proyectil de arma de fuego, y las otras dos tras ser "golpeadas y apuñaladas".

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Al menos cuatro personas murieron este domingo en Sudán, en el primer día de un movimiento nacional de "desobediencia civil", lanzado por los dirigentes de la protesta contra los generales en el poder.

Dos de las cuatro víctimas murieron por herida de proyectil de arma de fuego, y las otras dos tras ser "golpeadas y apuñaladas", explicó el Comité de médicos, citado por la AFP.

Estas personas son víctimas "del Consejo Militar de transición" y de sus "milicias", acusó la misma fuente.

Crisis en Sudán AFP

El balance total de víctimas, desde el 3 de junio (fecha en la que inició la violenta represión), es de 118 muertos.

Desde la mañana del domingo, y empleando neumáticos, ladrillos y troncos de árboles, los manifestantes empezaron a construir nuevos retenes en las calles de Bahri, barrio del norte de la capital.

Pero los policías antidisturbios intervinieron rápidamente e intentaron dispersarlos con gases lacrimógenos y disparos al aire.

Jugando tal vez una de sus últimas cartas, los jefes de las protestas llamaron el viernes a una "verdadera desobediencia" civil a partir de hoy, y advirtieron que no se detendrán hasta la instauración de un gobierno civil, su principal reivindicación desde la caída de Omar al Bashir, el 11 de abril.

Crisis en Sudán AFP

Patrullas de las fuerzas paramilitares

Los manifestantes acusan a los paramilitares de las RSF (Fuerzas de Apoyo Rápido), dirigidas por el general Mohamed Hamdan Daglo, de propiciar la dispersión del campamento en el centro de Jartum, ocupado por miles de sudaneses desde el 3 de abril.

En los días siguientes, patrullas de hombres armados continuaron recorriendo la ciudad y los residentes mencionan un clima de "terror".

El domingo, varios vehículos de las RSF, equipados con ametralladoras, seguían haciendo patrullajes en la capital sudanesa.

Crisis en Sudán AFP

Algunos rodean a la principal central eléctrica para evitar el corte de electricidad.

En algunos barrios, los transportes públicos no funcionan.

En el aeropuerto de Jartum, pasajeros esperaban la partida de su vuelo, pues no sabían si los aviones podrían despegar.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo