Vinculan a empresa a proceso penal por el caso "Fénix"

Las investigaciones señalan a 20 entidades comerciales.

Por Jerson Ramos

El Juzgado de Mayor Riesgo D ligó a proceso penal a la empresa Galente Trading Limited, vinculada al caso de corrupción denominado "Fénix". Quien responderá ante la justicia es el representante legal de la entidad comercial.

Así lo informó el Ministerio Público (MP) por medio de su cuenta oficial de Twitter, plataforma en la cual señaló que la entidad figura en la investigación como persona jurídica.

Los cargos que imputó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) corresponden a acciones de lavado de dinero.

La jueza Erika Aifán consideró que la empresa habría sido utilizada para cometer el referido ilícito.

La publicación que el órgano encargado de la persecución penal hizo en Twitter indica que:

"Juzgado de Mayor Riesgo D, ligó a proceso penal como persona jurídica a la entidad Galente Trading Limited por el delito de lavado de dinero u otros activos" (sic).

El caso refiere a supuestas transacciones realizadas en 2004 con fondos del Seguro Social destinados a las actividades de la entidad, pero que fueron utilizados con fines distintos.

También puedes leer: "Fénix": El nuevo caso por lavado de dinero en el IGSS

Critican proceso contra empresa

Usuarios de la referida red social cuestionaron las acciones del MP en contra de la empresa, incluso hubo quienes hicieron bromas al respecto.

  • "Ligó a la S.A. Ojalá que sea error de redacción del departamento de prensa del MP y no error de la acusación del fiscal", @OttoBarriosIzas, quien se identifica como abogado y notario, y valuador autorizado.
  • "A las personas jurídicas no se les puede ligar a proceso, torpes", @aaaguirrem, en cuyo perfil se describe como “Cristiano, esposo, papá, abogado y notario (egresado de Usac), ciclista y soñador”.
  • "Al tambo la empresa. De una vez 15 años de prisión preventiva. Igual solo son unos papeles. Así de eficientes. Exitos", @AaOzaeta, quien dice ser “Aprendiz y explorador de mí vida”.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, interactuó acerca del hecho y respondió:

"La información es correcta. El artículo 38 del Código Penal establece la responsabilidad de las personas jurídicas. Se imputa al representante, etc…, y en caso de demostrarse responsabilidad, establece la sanción que corresponde".

También puedes leer: Capturan a presuntos integrantes de la banda de roba motos “El Sharawi”

Ligan a proceso a empresa señalada de lavar dinero del IGSS. Ligan a proceso a empresa señalada de lavar dinero del IGSS. / Foto: Publinews

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo