La mona que Israel devolvió a Líbano a través de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas entregó hoy a la mona Tashtuch, quien cruzó la frontera desde Líbano hacia Israel. La necesidad de la intervención de la ONU surgió debido al conflicto que hay entre los dos países que aún siguen en guerra.

Por María Fernanda Ovalle

Hace unos cuantos días escapó Tashtuch de su hogar en Líbano. Su dueña es Béatrice Mauger, fundadora de una ermita católica en Al Quazah, al lado de la frontera con Israel.

Mauger escribió en su cuenta de Facebook dirigiéndose a Tashtuch para que regresara y agregó “Los niños de Líbano que están de vacaciones te esperan con buenos plátanos”.

En el video se muestra a la mona paseandose por lo que parece ser su hogar.

La búsqueda

La mona esquivó el sistema de seguridad implementado en la frontera para capturar a personas en repetidas ocasiones.  Aún así, fue ubicada en varias áreas del lado de Israel.

Sin embargo, quien la atrapó fue la Yodfat Monkey Forest; una granja de monos ubicada al norte.

Encontrar a Tashtuch tomó cinco días, desde el amanecer hasta el anochecer. También requirió la ayuda de tres mujeres según compartieron en un video publicado el jueves en su cuenta de Facebook. El ejército israelí había asegurado que la ONU entregaría a Tashtuch el viernes de esta semana.

De regreso a su hogar

Tashtuch fue entregada a su dueña sana y salva como puede observarse en las fotografías publicadas en su cuenta de Facebook.

Se puede ver a Béatrice sonriendo lo cual indica la felicidad de volver a ver a su mona quien se encuentra dentro de la jaula.

El conflicto entre Israel y Líbano inició en 1948 y actualmente  continúan en guerra pese a la retirada de Israel en el año 2000. La Finul (Fuerza Interina de Naciones Unidas) se ha encargado de controlar el cese hostilidades entre los países en las fronteras del sur. Cualquier confrontación podría complicar la situación entre ambos países.  Por esa razón, el caso de Tashtuch, es un asunto serio que se manejó cuidadosamente.

Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo