Grupo de Lima debate en Guatemala salida a crisis venezolana

La canciller Sandra Jovel llamó a celebrar en Venezuela unas elecciones con "garantías suficientes con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional".

Por Publinews

Los miembros del Grupo de Lima, que congrega a países latinoamericanos y Canadá, debaten este jueves en Guatemala las acciones para buscar una salida pacífica por medio de elecciones a la crisis política de Venezuela.

"Reiteramos el llamado urgente del restablecimiento inmediato del orden democrático en Venezuela mediante la celebración de elecciones libres, transparente y justas", dijo la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, al inaugurar la cita en la capital.

El Grupo de Lima, que reconoce como mandatario interino al líder opositor Juan Guaidó, fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para definir una postura común frente a la crisis venezolana, y está integrado por una docena de países latinoamericanos y Canadá.

Al encuentro solo asistieron los cancilleres del país anfitrión, así como sus pares de Canadá, Costa Rica, Guyana y Perú, mientras el resto de países envió representantes.

Jovel, quien llamó ilegítimo y usurpador al presidente Nicolás Maduro, llamó a celebrar en Venezuela unas elecciones con "garantías suficientes con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo consejo nacional electoral".

La canciller rechazó "cualquier intervención militar o amenaza de uso de fuerza y cualquier acto de provocación que ponga en peligro la paz de nuestra región".

Maduro da ultimátum a Grupo de Lima en la víspera de su investidura

"Se entregó a todos los gobiernos del ‘cartel’ de Lima una nota de protesta donde les exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el gobierno tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas", sentenció Maduro en rueda de prensa.

Piden apoyo a comunidad internacional

En tanto, el canciller peruano, Néstor Popolizio, pidió el apoyo de la comunidad internacional para que "contribuya de manera mas activa en la búsqueda de soluciones efectivas para la crisis a través de elecciones libres y justas".

Popolizio también demandó a la ONU una repuesta coordinada para atender la crisis humanitaria provocada por el éxodo masivo de venezolano a países vecinos, cuya capacidad para atenderlos ha sido sobrepasada.

TSJ de Venezuela imputa a otro diputado por fallido alzamiento militar

El TSJ, de línea oficialista, responsabilizó al diputado Rafael Guzmán de "la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil".

Ante ello, anunció que la primera quincena de agosto se realizará en Lima una conferencia internacional para analizar propuestas que coadyuven al restablecimiento de la democracia en Venezuela.

"Será una oportunidad para que la comunidad internacional analice salidas a la crisis política y discuta cómo se puede apoyar en el futuro la recuperación económica y social de Venezuela", puntualizó.

Guaidó: “Maduro debe decidir si sale por la fuerza en Venezuela”

Sus declaraciones se producen luego de que, la semana pasada, Noruega auspiciara discusiones con representantes de la oposición y del gobierno.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo