Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, fuera de la contienda electoral

Los familiares del presidente y vicepresidente del país fueron proclamados como candidatos a diputados al Congreso por el Listado Nacional por FCN-Nación.

Por Saira Ramos

Samuel “Sammy” Morales y Jafeth Cabrera Cortez no podrán participar en las elecciones del 16 de junio como candidatos a diputados al Congreso de la República con el partido FCN-Nación.

Morales es hermano del presidente, Jimmy Morales, y Cabrera Cortez es hijo del vicepresidente, Jafeth Cabrera, quienes en las elecciones de 2015 ganaron los comicios con esa misma agrupación.

Samuel Morales, Jafeth Cabrera Cortez, Giordano y otros diputados accionan para ser inscritos

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral rechazó la inscripción del hermano del presidente Jimmy Morales, y a otros diputados por transfuguismo.

Se informó que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron el amparo en definitiva con buscaban inscribirse como aspirantes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE no admitió ninguna de las dos inscripciones porque tienen prohibición constitucional, por ser parientes en el primer grado de consanguinidad del presidente y vicepresidente.

Samuel Morales asegura que “grupos” buscan que allegados al Presidente no participen por cargos públicos

Según Morales, procesado por un caso de fraude, asegura que el no tenía pensado participar en política “pero el Ministerio Público me fue a traer a punta de pistola a las seis de la mañana a mi casa y me motivó a querer cambiar el sistema”.

Otros señalamientos

A Morales también le negaron su inscripción porque enfrenta un proceso en el caso “El Estado como Botín: Registro de la Propiedad”.

La Fiscalía y la CICIG refieren que el hermano del presidente estaría implicado en la simulación de la compra de canastas navideñas que serían entregadas a trabajadores del Registro General de la Propiedad.

En inicio del juicio del caso Botín, cinco sindicados piden libertad

En este proceso están vinculados el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales y la exregistradora de la Propiedad, Anabella de León.

Por ese caso, la Policía capturó a Morales, pero él consiguió borrar sus antecedentes policiacos y los presentó al TSE junto a su papelería de inscripción.

Investigación

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero abrió un proceso contra el hijo del vicepresidente porque habría recibido US$500 mil en efectivo de Marlon Monroy Meoño, alias “el Fantasma”.

El dinero se utilizó para financiar la campaña electoral de 2015 de FCN-Nación, con el cual ganaron las elecciones Morales y Cabrera.

Monroy y su esposa fueron extraditados a Estados Unidos bajo los señalamientos de narcotráfico.

Otras candidaturas

La inscripción de Jean Paul Briere fue suspedida provisionalmente por el TSE porque se deben imprimir las boletas al Parlacen. Él busca llegar a ese organismo con Encuentro por Guatemala. También se anuló la inscripción de Celvin Jerónimo Tobar, candidato a alcalde de Santa Ana Huista por Todos, ya que está involucrado en el caso “Huistas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo