Noticias

Herramientas que te ayudarán a prepararte para estas elecciones 2019

A once días de las elecciones los guatemaltecos ya tienen a su disposición distintas herramientas y medios a través de los cuales pueden conocer más acerca de todos los temas relacionados a las votaciones. En ellos pueden averiguar cómo votar, en dónde votar, qué necesitan para votar, los candidatos  y partidos disponibles.

Información acerca de cómo votar y en dónde

El Tribunal Supremo Electoral cuenta con la plataforma “En dónde votas” la cual puede encontrarse en https://endondevotas.tse.org.gt/. Este sitio web proporciona a los ciudadanos información acerca del centro de votación en el que les tocará emitir su voto. También pueden averiguar su número de mesa y la página que se les deben firmar. Al usuario se le solicita ingresar su número de DPI, su fecha de nacimiento y hacer unas verificaciones para corroborar que no es un robot.

Publicidad

El TSE habilitó, el pasado 1 de junio, el centro de llamadas para votantes que se encuentran tanto en el país como en el extranjero. El número al que se puede marcar es el 2470-2700. El objetivo del “call center” es resolver las dudas de los votantes. También brinda información acerca del proceso de votación y de los centros en los que les tocará emitir su voto.

Conoce a los candidatos y sus propuestas

Ayer fue presentada la plataforma Mochila Electoral, la cual puede consultarse para obtener información acerca de las elecciones. El sitio https://mochilaelectoral.gt/ promueve la participación en las elecciones más allá del voto, explicando de que maneras se puede colaborar.

 

Entre las herramientas que el espacio ofrece se encuentra “Confirmado". Este sitio desmiente discursos políticos de distintos candidatos que puedan contener datos erróneos o falsos. El proyecto pretende combatir la desinformación y puede encontrarse en el siguiente link: https://www.confirmado.org/.

 

 

Publicidad

Dentro de la Mochila Electoral también se puede consultar la página “¿Por quién voto?”. El sitio orienta a los votantes y le ayuda a definir su afinidad política a través de un test. El votante puede encontrar qué partido tiene propuestas similares a lo que la persona busca. Este puede encontrarse en la siguiente dirección: https://porquienvoto.org.gt

Otras opciones de consulta que ofrece son: Nuestra Elección, Candidatos gt, 3 de 3, Yo voto informado, Elecciones visibles, Mirador Electoral, Centro de votación.

Estas herramientas proporcionadas pretenden facilitar el proceso de votación e informar a los ciudadanos para que estén preparados para votar.

Lo Último