Herramientas que te ayudarán a prepararte para estas elecciones 2019

Las elecciones se llevarán a cabo este 16 de junio y ahora los votantes ya tienen acceso a distintas plataformas y centros de consulta para resolver las dudas que puedan surgir sobre el proceso.

Por María Fernanda Ovalle

A once días de las elecciones los guatemaltecos ya tienen a su disposición distintas herramientas y medios a través de los cuales pueden conocer más acerca de todos los temas relacionados a las votaciones. En ellos pueden averiguar cómo votar, en dónde votar, qué necesitan para votar, los candidatos  y partidos disponibles.

Información acerca de cómo votar y en dónde

El Tribunal Supremo Electoral cuenta con la plataforma “En dónde votas” la cual puede encontrarse en https://endondevotas.tse.org.gt/. Este sitio web proporciona a los ciudadanos información acerca del centro de votación en el que les tocará emitir su voto. También pueden averiguar su número de mesa y la página que se les deben firmar. Al usuario se le solicita ingresar su número de DPI, su fecha de nacimiento y hacer unas verificaciones para corroborar que no es un robot.

TSE página de entrada En dónde votas / sito En dónde votas

El TSE habilitó, el pasado 1 de junio, el centro de llamadas para votantes que se encuentran tanto en el país como en el extranjero. El número al que se puede marcar es el 2470-2700. El objetivo del “call center” es resolver las dudas de los votantes. También brinda información acerca del proceso de votación y de los centros en los que les tocará emitir su voto.

Conoce a los candidatos y sus propuestas

Ayer fue presentada la plataforma Mochila Electoral, la cual puede consultarse para obtener información acerca de las elecciones. El sitio http://mochilaelectoral.gt/ promueve la participación en las elecciones más allá del voto, explicando de que maneras se puede colaborar.

herramientas herramientas que se pueden consultar en Mochila Electoral / sitio Mochila Electoral

 

Entre las herramientas que el espacio ofrece se encuentra “Confirmado". Este sitio desmiente discursos políticos de distintos candidatos que puedan contener datos erróneos o falsos. El proyecto pretende combatir la desinformación y puede encontrarse en el siguiente link: https://www.confirmado.org/.

 

Confirmado página de entrada de sitio Confirmado / sitio Confirmado

 

Dentro de la Mochila Electoral también se puede consultar la página “¿Por quién voto?”. El sitio orienta a los votantes y le ayuda a definir su afinidad política a través de un test. El votante puede encontrar qué partido tiene propuestas similares a lo que la persona busca. Este puede encontrarse en la siguiente dirección: https://porquienvoto.org.gt

Por quién voto diagrama que muestra partidos según afinidad política / sitio Por quién voto

Otras opciones de consulta que ofrece son: Nuestra Elección, Candidatos gt, 3 de 3, Yo voto informado, Elecciones visibles, Mirador Electoral, Centro de votación.

Estas herramientas proporcionadas pretenden facilitar el proceso de votación e informar a los ciudadanos para que estén preparados para votar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo