Noticias

Ausencia de mandatarios sobresale en reunión del SICA

Aunque el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se encontraba en el país no asistió a recibir la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por estar indispuesto.

De los ocho países que integran el SICA, solo cuatro jefes de Estado o de Gobierno participaron en la reunión semestral donde Guatemala entregó el máximo cargo de ese organismo regional y la ausencia de los mandatarios fue notoria.

PUBLICIDAD

Los mandatarios que participaron en el encuentro fueron Juan Carlos Varela, de Panamá; Danilo Medina, de República Dominicana, y Jimmy Morales, de Guatemala, así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Mientras que la notoria ausencia estuvo marcada por el gobernante salvadoreño, Nayib Bukele, quien debía asumir la presidencia del SICA; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Carlos Alvarado, de Costa Rica; y Daniel Ortega, de Nicaragua; quienes estuvieron representados por sus ministros de Relaciones Exteriores.

Recomendados

Atención a migrantes

Durante su discurso, el presidente Morales comentó elaborar un plan para atender a los migrantes, que desde el año pasado han causado relevancia por las caravanas que han recorrido Centroamérica.

El presidente guatemalteco explicó que la propuesta debe contener un estudio sociológico y económico, con las causas y consecuencias de la migración, por lo que se está recabando la información para la caracterización del informe.

“Hemos desarrollado iniciativas para el abordaje del tema migratorio; sin embargo, a través del plan de acción y una política integral se espera alcanzar acuerdos que permitan desarrollar acciones regionales conjuntas y complementarias”, mencionó Morales.

La semana pasada los ministros de Seguridad de Honduras, El Salvador y Guatemala firmaron un convenio con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos para combatir la trata de personas y el narcotráfico.

“Poco interés de fortalecerse como región”, Claudia García, analista de Asíes

Es Lamentable que no haya interés por la unificación, que es básica para los países de Centroamérica, ya que es algo que se ha tratado de que funcione como bloque, pero si no hay interés por otras naciones es difícil de llegar a acuerdos para lograr una diferencia entre las administraciones actuales. En términos económicos es un aspecto negativo que no favorece a las medidas que se han pedido para la integración, por ejemplo, en la lucha contra el contrabando, pues si no están las autoridades no se pueden tomar acciones, lo cual refleja que solo buscan espacios individuales.

Tres incidencias de la reunión

  1. No participa en la fotografía oficial
    El vacío durante el saludo oficial fue el de las autoridades de El Salvador, ya que minutos antes la canciller de ese país, Alexandra Hill Tinoco, recibió del presidente Morales la presidencia pro tempore del SICA. El mandatario salvadoreño participó en una cena ofrecida por Morales previa a la reunión de jefes de Estado en el Palacio Nacional de la Cultura.
  2. Sin brindar declaraciones
    Ninguno de los presidentes ni autoridades del SICA dieron declaraciones de los temas abordados durante la reunión. Los medios de comunicación solo tuvieron acceso a la inauguración del encuentro de jefes de Estado o de Gobierno.
  3. Congestionamiento alrededor del hotel
    Varios automovilistas se molestaron debido a que la Policía Municipal de Tránsito cerró el paso del carril auxiliar cerca del hotel donde se realizaba la reunión del SICA, provocando tráfico en la zona 10, además del exceso de seguridad que fue colocada en el área.

Tags


Lo Último