SIB volverá a recordar a entidades financieras que cobradores no hostiguen a deudores

La Superintendencia de Bancos indicó que la próxima semana se girará una nueva circular a las entidades financieras para recordarles que no pueden hostigar a personas que tienen deudas crediticias.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

La Superintendencia de Bancos girará una nueva circular a entidades financieras para que sus cobradores no hostiguen con llamadas a deudores.

Erick Vargas, superintendente de bancos, indicó en una nueva reunión llevada a cabo por la Comisión de Economía del Congreso que el lunes de la semana entrante girará una nueva circular a las entidades financieras.

Esto con la finalidad de volver a hacer el recordatorio que empresas de cobro no pueden hostigar a personas que tienen deudas crediticias.

Prohibición

El diputado Carlos Barreda, presidente de la comisión mencionada, aseguró que que el superintendente se comprometió a hacer valer lo ya contenido en el decreto legislativo 28-2016, el cual prohíbe el acoso a deudores.

El tema se abordó en el marco de la discusión de la nueva ley de tarjetas de crédito, cuyo dictamen aún se encuentra en análisis por la Comisión de Economía y Comercio Exterior.

Iniciativa 5544

Esta iniciativa de ley o Ley de Tarjetas de Crédito "busca eliminar las prácticas abusivas de cobro y hostigamiento que empresas cometen contra tarjetahabientes", aseguró la bancada UNE.

A lo que el superintendente Erick Vargas contestó:

No son los bancos, son las agencias de cobro las que incurren en estas prácticas abusivas".

Iniciativa de ley para tarjetas de crédito busca regular cobros adicionales y tasas de intereses

Entre los artículos se busca regular los cobros adicionales por cobranza, las tasas de intereses y la opción de que el usuario pueda reestructurar su deuda con un convenio en el que el pago mensual no exceda el 20% de su salario.

SIB impone condiciones a bancos

A finales de mayo, la Superintendencia emitió una circular a las entidades que conforman el sistema financiero supervisado del país, en el cual se manifiestan distintas condiciones de trabajo para dar mejor atención a los usuarios.

Dicha información consta en el oficio No. 4828-2019, de fecha viernes 24 de mayo último, y en la propuesta que se hizo varios años antes, para "contar con procesos integrales que incluyan, entre otros, la administración de los riesgos operacional, reputacional y legal, así como mantener un sistema de control interno adecuado a la naturaleza y escala de sus negocios".

SIB impone a bancos nuevas condiciones se servicio al cliente

Se intenta disminuir los riesgos por operaciones, así como mantener la reputación de las entidades bancarias.

Entre las modificaciones figura:

  • Contar con personal mejor capacitado y competente para atender a los clientes.
  • Priorizar la publicidad de los productos y servicios que prestan, y las condiciones de uso.
  • La publicidad debe cumplir con los aspectos de claridad, comprensible y fidedigna.
  • Desarrollar programas de educación financiera, para que los usuarios puedan conocer de los productos y servicios bancarios, así como sus derechos y obligaciones al adquirirlos.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo