Según Presidente, hubo propuestas para que se diera acompañamiento de tropas militares

El mandatario Jimmy Morales señaló que se tergiversó la información sobre la presencia de tropas militares de Estados Unidos en el país y explicó la cooperación que se ha recibido de parte de esa nación.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

El presidente Jimmy Morales negó este martes que se haya aprobado de parte de su Gobierno la instalación de tropas militares de Estados Unidos en fronteras de Guatemala para frenar la migración irregular.

Según el funcionario, en Guatemala no se pueden recibir tropas norteamericanas ni de cualquier otro país porque está establecido que hay dos entidades que pueden y deben velar por la seguridad, que en este caso son la Policía Nacional Civil y el Ejército.

“Hubo propuestas y seguirán habiendo propuestas de entidades de otros países que plantearon y plantean la posibilidad de que se diese el acompañamiento de tropas para brindar seguridad en temas migratorios”, explicó el mandatario.

Sin embargo, no especificó de qué naciones habrían surgido tales ofrecimientos.

Asimismo, resaltó que el hecho de que “alguien” haga una propuesta es un tema completamente distinto a que se firme un convenio o se apruebe una medida de ese tipo.

Congresista de EE.UU. recomienda a Trump enviar militares a Guatemala

Buscan frenar las migraciones irregulares desde Centroamérica.

Morales explicó que el acuerdo que se firmó recientemente entre Guatemala y Estados Unidos es entre el Ministerio de Gobernación y Homeland Security.

“Entonces, ¿en qué momento se está aprobando el ingreso de tropas?”, cuestionó.

Firman convenio para combatir narcotráfico y emigración irregular

Con esa firma, Guatemala y Estados Unidos podrán intercambiar información y sus buenas prácticas para perseguir a las bandas de crimen organizado y de trata de personas.

Labores humanitarias

El presidente Morales dijo a periodistas que sí ha habido algún tipo de cooperación, tanto civil como militar de parte de Estados Unidos, pero que eso no significa traer tropas al territorio nacional.

“El año pasado para la emergencia del volcán de Fuego hubo algunos efectivos voluntarios de temas de fin humanitario de parte de la Marina de Estados Unidos, compartiendo con nuestros soldados y nuestros civiles en la construcción de ATU´S (albergues para los afectados)”, recordó Morales.

Además, indicó que se han hecho jornadas con médicos y asistentes en salud del Ejército de EE. UU. en muchos lugares del país como en Izabal y recientemente en Huehuetenango, pero bajo ninguna circunstancia han sido tropas.

Gobierno explica presencia de tropas militares de EE.UU. en Guatemala

Los ministros de la Defensa y Relaciones Exteriores detallaron que desde hace más de 15 años se tiene colaboración de parte de la nación norteamericana.

Señala tergiversación de la información

Medios estadounidenses dieron a conocer el pasado fin de semana que el presidente de Guatemala estaba dispuesto a recibir un despliegue de militares de Estados Unidos en su frontera con México para contrarrestar la migración.

“Eso es puro tema de querer estar refriendo y tener refrituras mediáticas y tratar de hacer pleito y problema donde no hay. Yo le pido a esos periodistas o personas que escriben en los diarios que tengan esa conciencia”, dijo Morales sobre el tema.

Asimismo, dijo que un rumor puede ser causante de muchos grandes males. Y refiriéndose a periodistas que lo entrevistaron hoy tras finalizar un acto público dijo: “No hagan rumores. Infórmense bien y díganle a la población lo correcto”.

“Pregúntenle al Washington Post en qué momento Guatemala lo solicitó y firmó algo así. No sigan ustedes haciendo rumores, de rumores, de rumores y tomando fuentes que después ustedes mismos no las pueden sostener”, señaló y se retiró del lugar.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo