Noticias

Presentan página web del Archivo Histórico del GAM

El Grupo de Apoyo Mutuo cumple 35 años de existencia y su director, Mario Polanco, señaló que la entidad surgió del sufrimiento de la población, la cual sobrellevó la “brutalidad del Estado”.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó su archivo digitalizado, el cual comprende casos de víctimas de desaparición forzada desde 1983 a la fecha.

PUBLICIDAD

Mario Polanco, director de la entidad, manifestó que se tienen 100 metros lineales de documentación oficial que detalla las acciones de entidades gubernamentales en contra de la población.

El GAM fue creado en 1984; sin embargo, su función comenzó antes de que fuera inscrito ante el Ministerio de Gobernación.

Recomendados

Polanco indicó que esa actitud se derivó de la vulnerabilidad que sintieron los fundadores ante la entrega de información sensible a una institución que a mediados de la década de 1980 permanecía militarizada.

“Muchos no quisieron entregar sus nombres, direcciones y números de teléfono, quienes lo tenían, por el temor generalizado de ser víctima de la fuerza del Estado”, explicó.

Polanco dijo que la información que posee el GAM contiene tres mil 800 casos de desapariciones forzadas.

El archivo se formó con documentación que fue donada por familiares de víctimas desaparecidas, así como por expedientes que la misma entidad gestionó ante las instituciones del Estado, y de información que fue entregada por una organización extranjera.

“Esperamos que todo esto sea de utilidad para los guatemaltecos en general, así como por las personas interesadas en conocer la verdad de lo que ocurrió en el país”, detalló Polanco.  

¿Qué es el archivo del GAM?

Es parte de la memoria histórica de Guatemala. Contiene testimonios de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Consta de aproximadamente 25 mil expedientes y el 80 por ciento ya está digitalizado.

El trabajo de la recuperación de los documentos inició en 2015, cuando se realizó la fase de diagnóstico archivístico en conjunto con el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN).

Tags


Lo Último