Noticias

MP acciona contra resolución que cerró caso del diputado Orlando Blanco

El legislador del bloque UNE es señalado por el MP y la CICIG del delito de fiscalización electoral de fondos, por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de ese partido.

El Ministerio Público (MP) presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la resolución de una sala por medio de la cual se confirmó el cierre del caso a favor del diputado Orlando Blanco.

El legislador de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es señalado en un caso por posibles irregularidades en el manejo de fondos de esa organización política.

Las supuestas anomalías se conocieron en 2017 después de que el ente investigador y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaran resultados de las pesquisas.

Recomendados

Asimismo, plantearon una solicitud de antejuicio contra el diputado y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirarle la inmunidad para que pudiera ser investigado.

Falta de mérito

El caso contra Blanco fue conocido por el Juzgado Tercero Penal, a cargo de Mynor Moto, que en enero dictó falta de mérito a su favor.

El fallo del juez Moto fue apelado por la Fiscalía de Delitos Electorales; sin embargo, la Sala Cuarta de Apelaciones rechazó la acción y confirmó el cierre del caso.

En seguimiento a ello, el MP accionó nuevamente este martes para que pueda profundizarse en las investigaciones por estos hechos.

Habría ocultado ruta del dinero

Según las pesquisas, en la campaña de 2015 la UNE realizó varios pagos con una fuente de recursos distinta a la declarada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Supuestamente utilizó la modalidad de donación para cortar la trazabilidad del dinero y sustraerse del control y nombres de los aportantes, detalló la CICIG.

Blanco es señalado en este caso en su calidad de secretario general de la organización política.

Tags

Lo Último


Te recomendamos