Noticias

Morales se incomoda por consulta sobre llegada de tropas de EE. UU.

El presidente, Jimmy Morales, instó a los empresarios de Centroamérica a mantenerse optimistas, así como a trabajar en la integración del Istmo.

Las dudas que generaron las declaraciones de un funcionario estadounidense sobre el supuesto ofrecimiento del mandatario, Jimmy Morales, de permitir el ingreso de tropas de ese país para combatir la migración, el gobernante intentó aclarar el tema luego de participar en el Encuentro Empresarial del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

PUBLICIDAD

“Voy a aprovechar para tratar de aclarar ese tema. Hay un medio, creo que se llama “La Hora”, que ha dicho y ha revuelto y ha querido hacer, pero es su tradición. En Guatemala no se puede recibir tropas estadounidenses ni de cualquier otro país, porque está establecido que hay dos entidades que pueden y deben velar por la seguridad, en este caso la Policía Nacional Civil y el Ejército”, respondió Morales.

Sin embargo, no negó que hubo propuestas y seguirán propuestas de entidades de otras naciones que plantearon y plantean la posibilidad de que se dé el acompañamiento de tropas para brindar seguridad en temas migratorios, pero que alguien haga una propuesta a que uno firme un convenio son temas distintos.

Recomendados

Morales explicó que el acuerdo firmado la semana pasada fue entre el Ministerio de Gobernación y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y por lo que preguntó en qué momento se está aprobando el ingreso de tropas.

 

Alerta publicación

La posible llegada de las tropas estadounidenses se conoció luego de que un periódico de ese país informó sobre la reunión que tuvo el congresista de Texas Vicente González y el embajador de Guatemala en Washington, Manuel Espina.

Por lo que Morales respondió que eso era querer tener refrituras y tratar de hacer pleito y problema donde no lo hay.

Insisten facilitar el comercio

  1. Entre las demandas que se presentaron en el Encuentro Empresarial del SICA se demandó a las autoridades gubernamentales de la región fortalecer el mercado electrónico, facilitar el comercio y mejorar el clima de negocios para atraer inversiones, así como reducir la migración. El titular del SICA, Vinicio Cerezo, recordó que es momento de que el sector público y el privado construyan puentes para reducir la migración, sin olvidar el mercado centroamericano.

Tags


Lo Último