A pesar de que la semana pasada se habían anunciado bloqueos para mañana, los mismos han quedado descartados.
PUBLICIDAD
Autoridades comunitarias del municipio de Cantel, en Quetzaltenango, dieron a conocer su decisión de posponer las medidas de hecho.
Lorenzo Yac, coordinador de alcaldes comunitarios, señala que por el momento se descarta la opción de cerrar el paso vehicular.
“Para mañana no hay bloqueos, a todo el pueblo de Cantel le informamos que no vamos a bloquear la ruta”, señala.
Buscarán acercamientos
El entrevistado asegura que están en proceso de elaboración algunos documentos jurídicos. Dichos documentos serán presentados ante la cartera de Comunicaciones por una comisión de alcaldes que viajará a Guatemala.
Además, señala que cuando la comisión llegue a la capital para presentar las peticiones si habrán bloqueos carreteros.
PUBLICIDAD
“La comisión estará conformada por algunos alcaldes comunitarios. No podemos ir todos pero talvez unos seis u ocho”, asegura.
Agrega que los vicealcaldes de cada municipio se quedaran coordinando las acciones que se tomen a inmediaciones de Cantel.
Por último, señala que buscaran el acercamiento con autoridades de Comunicaciones y si es posible con funcionarios de la presidencia.
La inconformidad
Durante dos días un grupo de pobladores del municipio de Cantel, Quetzaltenango, mantuvo un bloqueo en la ruta Cito Zarco, entre los kilómetros 221 y 222.7.
Los comunitarios señalan que existe incumplimiento por parte de la empresa que ejecuta el proceso de recapeo.
Según mencionaron, hay más de tres meses de retraso para que se concluyan los trabajos en esa ruta, que comunica Quetzaltenango con Retalhuleu.
El pasado 29 de mayo Tras una reunión sostenida entre alcaldes Comunitarios del municipio de Cantel y el gobernador departamental de Quetzaltenango se acordó se retomarían los trabajos de recapeo en la ruta Cito Zarco.
Sin embargo, posteriormente se dio a conocer que dicho acuerdo no podría ser cumplido.
Con información de Jaime Soc, Emisoras unidas 89.7.