Bukele destituye a funcionario implicado en asesinato del poeta Roque Dalton

La familia del poeta señala como responsables del crimen a Jorge Meléndez, funcionario destituido, y a Joaquín Villalobos, ambos excomandantes guerrilleros del FMLN.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien asumió el cargo el sábado pasado, ordenó esta semana la destitución del director de Protección Civil, Jorge Meléndez, implicado en el asesinato del poeta Roque Dalton en 1975.

"Se ordena al ministro de Gobernación, Mario Durán, que remueva al director de Protección Civil, acusado del magnicidio de nuestro poeta Roque Dalton", publicó Bukele en Twitter.

A la orden del mandatario salvadoreño, el ministro Durán contestó también vía Twitter: "Está hecho, señor presidente".

La familia del poeta señala como responsables del crimen a Meléndez y a Joaquín Villalobos, ambos excomandantes guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Dalton y el también dirigente rebelde Armando Arteaga fueron asesinados el 10 de mayo de 1975 por sus camaradas del guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que los acusaron de ser agentes de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El ERP fue una de las agrupaciones que conformaron la guerrilla del FMLN en 1980.

"Un bálsamo"

En 2012, un juzgado de San Salvador sobreseyó el caso de Villalobos y Meléndez por la muerte de Dalton.

No obstante, en julio del año pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió un recurso de amparo contra la Fiscalía por "aparente omisión" en la investigación del asesinato del poeta.

Uno de los hijos del poeta, el periodista Juan José Dalton, explicó que, de momento, "la corte aún está pendiente de resolver sobre el caso" de su padre.

Según Juan José, la decisión de Bukele de destituir a Meléndez es "un bálsamo" para la familia del poeta.

"No es un gesto político, es un acto de justicia. Borra 10 años de encubrimiento de los gobiernos del FMLN".

 

Roque Dalton (1935-1975) fue poeta y novelista, y muchas de sus obras, como "Las Historias Prohibidas del Pulgarcito" y "Taberna y Otros Lugares", entre otras, han sido publicadas y traducidas a varios idiomas.

La guerra civil salvadoreña dejó más de 75 mil muertos y más de 7 mil desaparecidos.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo