Rinden homenaje póstumo a víctimas de erupción del volcán de Fuego

Hoy se cumple un año de la tragedia que cobró más de 200 vidas.

Por Daniel Tzoc y Juan Carlos Chanta

Una serie de homenajes póstumos se llevan a cabo este lunes para recordar a las víctimas de la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio de 2018.

Hace un año llegó la tragedia a comunidades de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

La actividad del coloso se incrementó y se generó la expulsión de flujo piroclástico, que arrasó con viviendas y habitantes.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la cifra de víctimas mortales es de 201 y de 229 desaparecidos.

Además, 1.7 millones de personas resultaron afectadas por esta situación. La mayoría permanece en albergues habilitados por el Gobierno.

Un año después, la desolación reina en la zona devastada por erupción en Guatemala

La devastación dejó un saldo de 202 muertos y 229 desaparecidos, según datos oficiales.

En la iglesia católica de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, se llevó a cabo una misa en memoria de las víctimas.

Por aparte, pobladores realizaron una caminata que salió a las 8:00 horas desde del casco urbano de El Rodeo, Escuintla, enfiló por la carretera hacia San Miguel Los Lotes, en la zona cero, donde fue el área más afectada.

Portaban carteles y pancartas con las fotografías de sus familiares y amigos que perdieron la vida como resultado de la erupción.

Además, se dirigirán hacia el cementerio de la localidad, donde llevarán acabo oraciones en cada una de las tumbas de las víctimas.

Abraham García, del grupo de búsqueda y rescate del lugar, dijo el objetivo de estas actividades es recordar también a los desparecidos por la tragedia del volcán de Fuego.

Mientras tanto, Macedonia García, quien participó en la caminata, señaló que durante la tragedia perdió a por lo menos 30 de sus familiares, que residían en San Miguel Los Lotes.

Y Patricia Castellanos llegó a la referida comunidad con una fotografía de su hermana y sus dos sobrinos que murieron por la erupción.

Otras actividades

El Concejo Municipal de San Juan Alotenango convocó para hoy a los pobladores para participar en un homenaje póstumo en honor a las víctimas.

Este se realizará en el parque La Paz a las 14:00 horas e incluirá actividades religiosas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo