Bomberos rinden homenaje a compañeros caídos en la tragedia

Los cuerpos de Juan Bajxac Luis y José Antonio Castillo aún no han sido localizados por lo que los miembros de la 55 compañía de Bomberos Voluntarios de San Juan Alotenango, continúan su búsqueda después de un año.

Bomberos Voluntarios de la 55 compañía, de San Juan Alotenango, realizaron un homenaje póstumo para dos de sus miembros que perdieron la vida al tratar de salvar a víctimas del volcán de Fuego, hace un año.

En honor a nuestros héroes” fue la leyenda denominada para un busto que fue develado esta tarde y con el que se recordará a los socorristas.

[metroimage ids=”10-114076″ description=”” align=”left” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Homenaje póstumo

“Juan Bajxac Luis y José Antonio Castillo ahora son de la Brigada Celestial”, indicaron sus compañeros quienes aún extrañan su presencia en la estación de Alotenango.

[metroimage ids=”10-114073″ description=”” align=”left” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Sin embargo, los cuerpos de ambos elementos aún se encuentran desaparecidos.

En el parque de Alotenango se develó el busto con la leyenda antes mencionada y con dos lápidas con los nombres de los bomberos, así como dos fotografías.

Por otro lado, también se liberaron varios globos naranjas para recordar la memoria de los fallecidos.

El ambiente fue de tristeza y congoja, pero también de esperanza y lucha para los rescatistas que quedan en la 55 compañía.

Desaparecidos

Bajxac y Castillo se encontraban asistiendo a pobladores en las faldas del volcán de Fuego, pero ya no les dio tiempo huir del material piroclástico que emanó el coloso.

Por otra parte, varios esfuerzos se han llevado a cabo por los socorristas, pero no se han localizado los cuerpos que habrían quedado soterrados en la Quebrada Las Lajas.

EN IMÁGENES. Entre lágrimas y rosas blancas despiden a bomberos desaparecidos en la tragedia del volcán de Fuego

La última comunicación

De acuerdo con Ciriaco Pamal Marroquín, jefe de la compañía, la última comunicación que tuvieron con sus compañeros ese fatídico domingo fue a las 15:15 horas. “Juan fue el último que llamó ese día”, indicó.

Lamentablemente los cuerpos no han aparecido, ninguno de los dos. Igual que la ambulancia, no ha aparecido pero ni una pieza”, aseguró Pamal”.

Dejó carta de despedida

No obstante, pocos días después de la tragedia del volcán de Fuego y tras conocerse la desaparición de ambos elementos, la esposa de uno de ellos recibió una carta que estaba preparada por si un día fallecía en funciones.

Gloria Nohemí Cojolón de Castillo, de 34 años, indicó que su esposo, Antonio Castillo, siempre estuvo dispuesto a apoyar al prójimo y era muy atrevido.

Hola amor, si acaso está leyendo esta carta es porque yo ya no estoy”, inicia la misiva que Antonio habría escrito en febrero de 2016.

VIDEO. ¡Desgarrador! Bombero desaparecido en volcán de Fuego había dejado una carta de despedida para su familia

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7 y Álvaro Alay.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.