Gobierno explica presencia de tropas militares de EE.UU. en Guatemala

Los ministros de la Defensa y Relaciones Exteriores detallaron que desde hace más de 15 años se tiene colaboración de parte de la nación norteamericana.

Por Publinews

El Gobierno de Guatemala confirmó este lunes que las tropas militares de Estados Unidos ya se encuentran en territorio nacional. Sin embargo, aclaró que es desde hace años que las mismas tienen presencia en el país para cumplir funciones humanitarias.

En conferencia de prensa el ministro de la Defensa, Luis Ralda, dio a conocer que estas trabajan en distintas actividades de beneficio para la población guatemalteca y se ubican en el área del departamento de Huehuetenango.

“Las tropas norteamericanas, en colaboración con el Ejército de Guatemala, están trabajando como lo han hecho desde hace más de 15 años, (cuando) iniciamos con el programa Fuertes Caminos y ahora estamos en Más Allá del Horizonte”, dijo el funcionario.

Añadió que se elaboran ampliaciones de centros de salud, se va a construir una escuela, se está llevando una jornada de operaciones, especialmente de los ojos, con especialistas de los EE. UU. que vinieron a apoyar este trabajo con las tropas norteamericanas, resaltó Ralda.

Destaca buena relación con EE. UU.

Al ser cuestionada acerca de que si las tropas tendrán la función de detener migrantes que transiten por el espacio en donde están presentes, la canciller Sandra Jovel respondió de forma negativa.

“No nos confundamos, no hagamos de una noticia algo que no es. Estas tropas únicamente tienen función humanitaria que es lo que han venido trabajando”, aseguró.

Reiteró que estas tropas son humanitarias y su presencia en Guatemala puede dar una idea “de la buena relación que tenemos con el Gobierno de Estados Unidos”.

Congresista de EE.UU. recomienda a Trump enviar militares a Guatemala

Buscan frenar las migraciones irregulares desde Centroamérica.

Coincidió en que hace más de 15 años se implementó de esa manera este tipo de acciones y que actualmente se ha querido “mal informar a la población de lo que se está haciendo”.

Pues según indicó, en años anteriores han realizado operaciones para tratar el labio leporino y cataratas en los ojos, entre otros temas para atender a la población.

Por aparte, Jovel expresó: “Nosotros estamos trabajando de la mano para poder tratar de disminuir los flujos de migración irregular que hay”.

Y mencionó que esta labor se debe hacer de manera coordinada con los distintos países, como México, El Salvador y Honduras, con reuniones y visitas a sus migrantes en Estados Unidos.

EE.UU. y Centroamérica acuerdan acciones contra el tráfico de personas

El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, señaló que estas tendrán un énfasis especial en casos que involucran a menores de edad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo