Gobernación anula pasaporte diplomático de Thelma Aldana

El diputado Fernando Linares denunció que la exjefa del Ministerio Público (MP) usó un documento que ya no le correspondía para viajar a Estados Unidos.

Por Joel Maldonado

El mismo día que el MP volvió a solicitar la reserva del caso en el que está vinculada la ex fiscal general Thelma Aldana, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, informó la anulación del pasaporte oficial de la exfuncionaria.

El fin de semana circuló la orden de captura internacional girada por el juez Víctor Cruz contra Aldana por anomalías en la contratación del decano de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac, Gustavo Bonilla.

“Básicamente a través de Interpol se hará el protocolo para que se realice el cumplimiento de la orden internacional”, resaltó Degenhart.

También el titular de la cartera de Seguridad comentó que Aldana ingresó a territorio estadounidense con pasaporte oficial cuando ya no era funcionaria, por lo que sumará otra denuncia por el uso de documento oficial cuando no le correspondía.

Aunque no quiso especificar quién pondrá la denuncia, se procederá a la cancelación del documento diplomático.

Aldana, en una entrevista el fin de semana, aseguró que no regresará al país para que la asesinen, ya que cuenta con información sobre un ataque en su contra.

Pide deportación

Mientras que el congresista rival de Aldana Fernando Linares Beltranena solicitó a Estados Unidos la deportación de la ex fiscal general para que “enfrente la justicia”.

Linares explicó que la exfuncionaria ingresó de manera ilegal a Estados Unidos el pasado 15 de mayo por utilizar un pasaporte oficial.

MP investiga supuesto pago de sobornos al juez que ordenó la captura de Aldana

Las pesquisas se iniciaron de oficio por la Fiscalía.

 

El caso contra Aldana

  • La fiscal general, Consuelo Porras, autorizó una investigación contra su antecesora por una denuncia sobre una contratación fantasma.
  • Los delitos que se le imputan a Thelma Aldana son peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación.
  • Sin embargo, el día que se declaró en reserva el caso se filtró la orden de aprehensión contra Aldana por el juez Víctor Cruz, llamó la atención que solo citará a Gustavo Bonilla, quien era el encargado de impartir los cursos en el MP.
  • Bonilla se ha excusado de presentarse ante el juez Cruz.

“No voy a llegar a entregarme”, responde la exfiscal general, Thelma Aldana

La exaspirante a la presidencia por el partido Movimiento Semilla arremete contra la UNE y Sandra Torres.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo