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Encuestadora informa sobre los resultados por alcaldía capitalina

Los resultados señalan a cuatro candidatos a la alcaldía capitalina como los preferidos. Según la firma costarricense, van a la cabeza Ricardo Quiñónez, del Partido Unionista, y Roberto González, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Demoscopia es una firma costarricense que realizó una encuesta sobre el voto para alcalde de la ciudad de Guatemala. Según su director, José Alberto Rodríguez, dicho análisis fue efectuado en dos ocasiones con el objetivo de conocer la simpatía que los capitalinos tienen hacia los aspirantes al cargo edil.

El estudio, indicó el entrevistado, se hizo en 22 zonas de la capital a mediados y a finales de mayo.

Las cifras

A mediados de mayo, los candidatos que atraían la atención de los capitalinos eran Quiñónez, con 36.2%, y González, con 22.2%.
Le seguían Álvaro Véliz, del Movimiento Semilla con 4.6%, y por último Luis García Stubbs, conocido como Luis Garistú, de Fuerza, con 2.5%.

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Todos los demás candidatos, por separado, obtuvieron entre 0 y 0.5%.

El segundo estudio se hizo los días 26, 27 y 28 de mayo, y los resultados variaron. Según los datos de la encuesta, con casi 10 días de diferencia, la opinión de los capitalinos se modificó. En ese sentido, las nuevas cifras mostraron que el candidato oficialista alcanzó el 39.8% de simpatía, mientras que González obtuvo el 25.6%.

Álvaro Véliz y Luis García habrían descendido hacia el 0.7% cada uno.

Sobre el resto de los aspirantes, los que se encontraban en las opciones tres y cuatro según la encuesta, la preferencia parece haber disminuido considerablemente.

El director de Demoscopia asegura que “hay dos candidatos que están punteando. Los otros dos están desapareciendo. Los pusimos en la gráfica porque eran los dos que tenían más puntaje, aunque mucho menor que los dos que van al principio. Pero en esta ocasión ya están en 0.7%. Es posible que en la tercera encuesta ya ni aparezcan”.

Tendencia

Rodríguez explicó que los resultados de la encuesta manifiestan una tendencia respecto de quién podría ser electo como alcalde. Destacó que en el primer estudio Quiñónez tenía 14% más de simpatía que González.

Agregó que con el segundo ejercicio cada uno obtuvo un incremento de atención de la opinión pública cercano al 3.5%, y nuevamente el candidato oficialista estaba sobre el que se encuentra en segundo lugar por unos 14 puntos porcentuales.

“Sin quitarle méritos al otro, estoy hablando como investigador, pero que eso le ayuda mucho a reafirmar su imagen como más exitoso, como alguien que tiene experiencia en el trabajo municipal”, argumentó el entrevistado.

Ejercicio 1 por la alcaldía

Sexo

  1. 50.7% mujeres
  2. 49.3% hombres

Edad

  1. 18 a 25 años: 14%
  2. 26 a 35 años: 23.3%
  3. 36 a 50 años: 28.2%
  4. 51 a 65 años: 27.8%
  5. 66 en adelante: 6.7%

Nivel educativo

  1. Primaria incompleta: 11.2%
  2. Primaria completa: 14.3%
  3. Secundaria incompleta: 14.8%
  4. Secundaria completa: 31%
  5. Universidad y educación superior incompleta: 11.2%
  6. Universidad y educación superior completa: 10.8%
  7. Educación técnica: 3.5%
  8. Sin escolaridad: 1.7%
  9. No sabe o no responde: 1.5%

Ejercicio 2 por la alcaldía

Sexo

  1. 50.4% mujeres
  2. 49.6% hombres

Edad

  1. 18 a 25 años: 14.8%
  2. 26 a 35 años: 22.8%
  3. 36 a 50 años: 32.3%
  4. 51 a 65 años: 25.6%
  5. 66 en adelante: 4.5%

Nivel educativo

  1. Primaria incompleta: 5.7%
  2. Primaria completa: 15%
  3. Secundaria incompleta: 14.6%
  4. Secundaria completa: 37.8%
  5. Universidad y educación superior incompleta: 11.6%
  6. Universidad y educación superior completa: 7.7%
  7. Educación técnica: 4.5%
  8. Sin escolaridad: 1.3%
  9. No sabe o no responde: 1.8%

Esto se buscó en la encuesta

Lo primero que se plantó conocer fue la intención del electorado de la capital de ir a las urnas.

Las respuestas pasaron del 47 al 50.1 por ciento con relación a estar decidido con ejercer el sufragio. Mientras la cantidad de personas indecisas bajó del 42.8 al 37.6 por ciento. La variante de no ir a votar también subió del 8.5 al 11.6 por ciento.

Acerca del actitud hacia la política por la alcaldía y las elecciones en la ciudad predominó la opción de “algo de interés”.

Los datos indican que incrementaron las personas que tienen mucho interés, pues pasó del 28.3 al 32.1 por ciento. La cantidad los que sienten algo de interés fue del 45.8 al 43.89 por ciento. Hubo un leve descenso entre quienes no tienen nada de interés del 17.7 al 16.5 por ciento. Y los que están totalmente sin interés también disminuyeron del 6.3 al 5.3 por ciento.

La interpretación de Rodríguez a los resultados obtenidos por ambas preguntas consiste en que aunque los capitalinos están decididos a acudir a las urnas, sienten algo de interés con relación a la elección municipal. Y destacó que mientras sube el primer indicador, baja el segundo.

También se determinó que la televisión es el principal medio de comunicación por el cual el electorado recibió información relacionada con los comicios y la campaña política.

Sin embargo, eso no significa que se ponga total atención a esa vía de comunicación, pues se trata de un medio “multisensorial” el cual le permite a la persona hacer cualquier cosa mientras tiene encendido su aparato, afirmó el director de Demoscopia.

Según el orden, siguen las redes sociales, la radio, la prensa escrita y otros medios de comunicación que no fueron descritos.

“Hay una mayor racionalidad en la prensa escrita y lo otro es más de mensajes que me están entrando”, concluyó Rodríguez.

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