Noticias

Circula orden de captura internacional contra exfiscal, Thelma Aldana

La exjefa del Ministerio Público fue denunciada por una contratación irregular del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Usac.

A casi dos meses de haberse filtrado la orden de captura contra la exfiscal general, Thelma Aldana, en redes sociales circula la orden para localizar y extraditar a la exjefa del Ministerio Público (MP).

La orden firmada por el juez Victor Cruz Rivera tiene fecha 17 de mayo y es girada a Harold F. Vásquez Gómez, jefe interino de la División de la Policía Internacional (Interpol)

“Con el objetivo de solicitar que realice las gestiones ante la secretaría de la División de Policía Internacional, por sus siglas Interpol, en relación a darle trámite, al contenido de la notificación roja, para la posible localización y trámite de la posible extradición de Thelma Esperanza Aldana Hernández, de quién este órgano jurisdiccional decretó rebeldía y orden de aprehensión”, expresa la carta.

Recomendados

Aldana Hernández, exfiscal general de 2014 a 2018, es acusada de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

La última noticia de la exjefa del MP fue que estaba en Estados Unidos donde fue entrevistada luego de que la Corte de Constitucionalidad impidiera su participación como candidata presidencial por el partido Movimiento Semilla.

 

Dudas en el proceso

Aunque el caso contra Aldana estaba en reserva, el 19 de marzo, se filtró la orden de captura contra ella, sin embargo; el juez Cruz, quien recibió seguridad del Ministerio de Gobernación, no giró al orden de captura contra Gustavo Bonilla, señalado junto con la exfiscal, sino que solo una citación.

Bonilla es decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y quien se presume que fue contratado por Aldana para unos cursos pero no se presentó a brindarlos, por lo que acudió hasta el máximo tribunal para lograr un amparo y evitar ser llevado ante el juez Cruz.

Algunos abogados consideran que los delitos por los que se le acusan no corresponden, ya que debe ser un proceso administrativo y en todo caso contencioso administrativo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos