Nayib Bukele asume la presidencia de El Salvador

Esto tuvo lugar en el frontispicio del Palacio Nacional de El Salvador en la mañana del 1 de junio de 2019.

Por Esvin Lopez

En medio de algarabía y con una gran cantidad de jefes de Estado de distintos países, se realizó la toma de posesión del presidente electo Nayib Armando Bukele Cortez.

Esto tuvo lugar en el frontispicio del Palacio Nacional de El Salvador en la mañana del 1 de junio de 2019.

Acuden jefes de Estado

Como ocurre en la mayoría de tomas de posesión de mandatarios, decenas de jefes de Estado y representantes de varios países acudieron a El Salvador.

Delegaciones completas internacionales fueron invitadas a esta ceremonia de Toma de Protesta de Nayib Bukele y Félix Ulloa como presidente y vicepresidente del país centroamericano.

VIDEO

Inicio espiritual

Luego del ingreso de representantes de gobierno de países, invitados a esta ceremonia, se realizó la reflexión espiritual por parte de Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador.

El religioso hizo una breve reseña histórica de El Salvador. Habló de la abolición de la esclavitud, pero también de la pobreza, flagelo que "todos los días se vive" en aquel país.

Son múltiples las formas de injusticia social y de violencia que este pueblo ha sufrido siempre", dijo Escobar.

De acuerdo con sus palabras, Escobar Alas, indicó que "los últimos 40 años, prácticamente, hemos vivido un conflicto fraticida, con distintas formas de violencia".

Juramentado

Luego de un breve acto realizado por el doctor Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, el presidente electo Nayib Bukele fue juramentado como nuevo mandatario.

El mismo Quijano también fue el encargado de ponerle la banda presidencial y no el presidente saliente, Salvador Sánchez Cerén, como ocurre en este tipo de actos protocolarios.

Discurso

Lo primero que dijo el presidente Bukele fue dar agradecimientos a "los invitados especiales en la toma de posesión,  a todos los salvadoreños".

Hace dos días la tierra tembló, y no había pasado ni hora y media cuando los salvadoreños ya salían a trabajar", dijo Bukele.

 

Por otra parte, contó una breve historia sobre su pasado, hablando metafóricamente de un niño que recorría las calles de San Salvador.

Asimismo, recordó a su papá, quien le enseñó todo lo aprendido, indicó.

Papá, hoy te extraño más que nunca, y quisiera que estuviera conmigo, quisiera que viera a tu pueblo".

Bukele, de 37 años, fue juramentado por el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, a las 10H20 locales (16H20 GMT) ante una emotiva multitud que lo ovacionó con un intenso aplauso y con el grito de "sí se pudo".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo