Exalcalde de Chinautla busca separar a juez de debate en su contra

Arnoldo Medrano es sospechoso en otro caso de corrupción.

Por Jerson Ramos

El juicio por el caso "Chinautla, un negocio de familia" quedó en un impase debido a que el exalcalde, Arnoldo Medrano, accionó en contra del presidente del tribunal encargado del proceso.

Durante una audiencia que se realizó este viernes 31 de mayo, el exjefe edil recusó al juez Pablo Xitumul, quien encabeza el Tribunal de Mayor Riesgo C, por considerar que su participación en el proceso no sería imparcial.

Según Medrano, el juez habría emitido opinión acerca del caso, por lo cual afirmó que Xitumul tendría una tendencia a perjudicarlo.

La judicatura resolvió que no son válidos los señalamientos del exfuncionario, por lo cual rechazó el referido recurso legal.

Sin embargo, la Ley del Organismo Judicial señala que aunque se decida no aceptar la acción, el expediente del caso deberá ser remitido a la sala de Apelaciones correspondiente, para que allí se defina si el funcionario judicial debe separarse del caso o continuar tramitándolo.

También puedes leer: Caso RIC: Exdiputado Edgar Cristiani es ligado a proceso

Corrupción en Chinautla

La Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) denunció en 2011 ante el Ministerio Público (MP) una serie de transacciones sospechosas en las cuales fueron comprometidos los recursos de la Municipalidad de Chinautla.

Dichos fondos llegaron a cuentas bancarias de constructoras vinculadas a familiares y amigos de Medrano.

Con las investigaciones de la Fiscalía se estableció que la familia Medrano Osorio, en cuya cabeza estaba el funcionario, formó varias entidades comerciales que se dedicaban a una amplia gama de servicios, entre los cuales figuraba la construcción de obra gris.

Esas empresas eran manejadas por otras personas, con la intensión de que no fuera detectado el vínculo que tenían con la familia Medrano Osorio.

Medrano y otras 17 personas enfrentarán juicio por los hechos. Además, el exjefe edil ya cumple una condena de por la tercerización del cobro de impuesto único sobre inmuebles (IUSI).

También puedes leer: Alejandro Giammattei denuncia a CICIG por “campaña negra” y comisión le responde

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo