Noticias

Presidente de la CC: Con nuestras decisiones no podemos quedar bien con todos

Recientemente los presidentes del Ejecutivo y del Legislativo se pronunciaron con relación a las resoluciones del máximo tribunal.

El presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Bonerge Mejía, se refirió a las críticas que se han dado recientemente acerca de las resoluciones emitidas por ese tribunal.

PUBLICIDAD

El magistrado comparó la labor de la CC con la de los árbitros del futbol, pues aseguró que con sus decisiones no pueden quedar bien con todos.

Funcionarios y diputados han criticado los fallos del máximo tribunal. Entre ellos los presidentes de los Organismos Ejecutivo y Legislativo.

Ante ello, Mejía señaló: “Somos árbitros realmente, si el árbitro pita una falta o un penal al equipo que se lo han marcado en contra no le parece, pero el otro sí está contento”.

El magistrado añadió que es una dinámica muy razonable y muy propia de sus fallos.

“Lo que sí tenemos es la certeza jurídica de que resolvemos conforme a derecho y con convicción”.

“Quisiéramos quedar bien con todos los sectores, pero la función judicial no es para quedar bien con todos los sectores porque a los que no les favorece tendrán su propio comentario”, agregó el presidente.

PUBLICIDAD

Sus declaraciones se dieron en el marco de la actividad realizada en la sede de la Corte para conmemorar los 34 años de promulgación de la Constitución Política.

Proteger la Constitución

El mandatario Jimmy Morales señaló que se necesitan “verdaderos cancerberos” que cuiden celosamente el cumplimiento del texto constitucional en Guatemala.

“Señores magistrados sean verdaderos cancerberos de nuestra Constitución, no cedan a intereses políticos y traidores. Protejan con celo y vehemencia el texto y el espíritu constitucional porque ustedes también serán juzgados por la historia”, añadió.

Morales hizo este pronunciamiento en el discurso ofrecido en la sesión solemne para conmemorar el 34 aniversario de creación de la Constitución, el cual se realizó en el Congreso.

En tanto, el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú, arremetió contra las resoluciones judiciales que se han dado.

Aunque no mencionó nombres, el diputado aseguró que hay “un puñado de funcionarios no electos por el pueblo se permiten anteponer sus intereses e ideas en sus fallos”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último