Noticias

Guatemalteco buscado por masacre de Río Negro fue capturado en EE.UU.

Fue detenido en Waltham, Massachusetts, debido a que en 2004 fue deportado, pero volvió a ingresar de forma irregular a territorio estadounidense.

Agentes federales de Estados Unidos detuvieron el 30 de abril pasado al guatemalteco Francisco Cuxum Alvarado por delitos migratorios en ese país, pero también por existir una orden de captura internacional por medio de Interpol.

PUBLICIDAD

Cuxum Alvarado es buscado por la justicia guatemalteca por su vinculación con una masacre ocurrida en 1982 en la aldea Río Negro, Baja Verapaz, a manos de elementos del Ejército.

La orden de captura internacional fue emitida por un juzgado guatemalteco en 2018.

Recomendados

El guatemalteco fue detenido en la localidad de Waltham, Massachusetts, debido a que en 2004 fue deportado, pero volvió a ingresar de forma irregular a territorio estadounidense.

"El señor Cuxum Alvarado está en Massachusetts de forma ilegal y ha evadido ser juzgado en su país por violaciones a los derechos humanos", dijo el Fiscal de Distrito Andrew E. Lelling.

"Mientras muchos inmigrantes vienen a este país buscando una mejor vida, el señor Cuxum Alvarado vino de forma ilegal para escapar de un pasado criminal y oscuro", añadió.

Cuxum será extraditado a Guatemala, según consta en el informe del fiscal.

De acuerdo al documento, las autoridades guatemaltecas acusaron a Cuxum Alvarado en mayo de 2018 de haber cometido crímenes contra la humanidad por supuestamente haber participado en abusos sexuales masivos en contra de mujeres del pueblo Maya Achí de la localidad de Río Negro, Baja Verapaz el 13 de mayo de 1982.

Los hechos

Las fuerzas armadas expulsaron de forma violenta a los pobladores de Río Negro ya que el embalse de la hidroeléctrica de Chixoy inundaría el terreno donde estaba asentada la aldea.

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) contaba con un plan de reubicación en Pacux para toda la población de Río Negro.

Sin embargo, los locales, se resistieron, pues su estilo de vida cambiaría al mudarse al área indicada porque las tierras no eran fértiles y en definitiva, no tendrían las mismas oportunidades que en su tierra natal.

El gobierno no les dio otra opción y tampoco permitió negociar su postura.

El 13 de mayo de 1982, mujeres y niños de la aldea Río Negro fueron amenazados, golpeados y violados por los soldados y los miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil.

Luego fueron ahorcados, apuñalados o baleados en un área conocida como Cerro Pocoxom.

Al menos 70 mujeres y 107 niños fueron asesinados.

 

Tags


Lo Último