Contraloría presenta 51 denuncias por anomalías en manejo de recursos públicos

En total, cuantificó un total de 3 mil 20 hallazgos en el presupuesto 2018 que representan un monto de más de Q310 millones.

Por Joel Maldonado

La Contraloría General de Cuentas entregó este jueves al Congreso de la República el informe de auditorías al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2018. 

Fernando Fernández, subcontralor de Probidad, indicó que se realizaron 444 auditoría, de las cuales se cuantificaron 3 mil 20 hallazgos que representan un total de Q310 millones 872 mil.

"Tuvimos para estas auditorías a 874 auditores designados, que identificaron varios tipos de hallazgos", señaló Fernández.

Según el funcionario, fueron 2 mil 500 hallazgos de incumplimiento Y 470 de control interno.

Además, se practicaron un total de 655 exámenes de auditoría especial, y en este concepto se formularon un total de 1 mil 369 hallazgos derivando en 178 denuncias penales, el mayor porcentaje de sanción aplica al ministerio de comunicaciones, infraestructura y vivienda representando el 94.74%.

En el caso de las auditorías de oficio, estas propiciaron un total de 51 denuncias penales. De las cuales, la mayoría son contra gobiernos locales y consejos de desarrollo del oriente y occidente del país.

"Vamos a accionar con el propósito de evitar la utilización de fondos públicos con fines políticos", expresó Fernández.

Menos denuncias

En su informe de auditorías y liquidaciones de 2017, la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó 91 denuncias penales.

Al menos 10 ministerios fueron señalados, entre ellos el de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, por no ejecutar ni devolver millonarias donaciones por tragedia en Cambray II.

Según informó el entonces contralor Carlos Mencos, esa cartera recibió unas donaciones luego del deslizamiento de tierra en la aldea El Cambray II, en Santa Catarina Pinula.

Contraloría denuncia a MICIVI por no ejecutar ni devolver millonarias donaciones por tragedia en Cambray II

En 2015, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda recibió dos donaciones de las cuales no ejecutó ni el 30 por ciento

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo