¿Ya estás listo para votar? Lo que debes saber antes de llegar a las urnas

Se acercan las elecciones generales 2019 y es importante conocer aspectos básicos como los documentos necesarios a presentar, los diferentes tipos de papeletas, sus colores y las candidaturas, entre otros. ¡Infórmate!

Por Paula Peinado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha programado las elecciones generales 2019 para el próximo domingo 16 de junio. En esta fecha, todos los guatemaltecos que cumplan con los requisitos han sido invitados a emitir su voto para decidir el futuro del país.

¿Estás preparado? Es importante que, como ciudadanos, los guatemaltecos conozcan los aspectos básicos y pasos a seguir antes de visitar su centro de votación correspondiente. Datos como: Los documentos que se deben llevar, los tipos de papeletas y sus colores, las candidaturas y los distintos tipos de votación, entre otros.

Elecciones generales 2019 Publinews/Cortesía

 

Lo que debes saber: Llamado al voto

Todos los guatemaltecos de 18 años en adelante, que tengan DPI vigente y estén empadronados pueden votar.

¿Qué necesitas llevar?

Únicamente necesitarás llevar tu DPI, el cual debe estar vigente. Debes consultar con anticipación el centro de votación y número de mesa. Este será el centro más cercano a la dirección que hayas proporcionado al momento de empadronarte.

¿Qué tipos de candidaturas hay?

Los ciudadanos deberán elegir, entre cinco tipos de funcionarios, quiénes ocuparán los cargos de:

  • Presidente y vicepresidente de la República.
  • Diputados al Congreso de la República por listado nacional.
  • Diputados al Congreso de la República por distritos.
  • Alcaldes y sus respectivas corporaciones municipales.
  • Diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacén).
Elecciones generales 2019 Publinews/Cortesía

¿Cómo funcionan las papeletas?

Se utilizarán cinco papeletas, de distintos colores, para que los guatemaltecos puedan emitir su sufragio según el tipo de candidatos de los diferentes partidos políticos que participan en esta contienda electoral.

Al llegar al centro de votación, debes dirigirte a tu número de mesa receptora de votos, en donde ubicarán tu nombre en el padrón electoral con tu DPI.  Luego de firmar el listado, recibirás las papeletas de colores:

  • Blanco: En ella figuran las fotografías de los aspirantes a presidente y vicepresidente, así como los logotipos de cada organización política.
  • Verde: Para la elección de diputados al Congreso por listado nacional.
  • Celeste: Se utiliza para elegir a diputados al Congreso por distritos electorales.
  • Rosado: En ella figuran los alcaldes y sus respectivas corporaciones municipales.
  • Amarillo: Para la elección de los diputados al Parlacén.

Y ahora, ¿cómo se deben llenar las papeletas?

En cada papeleta debes marcar únicamente una casilla, según el candidato o partido por el que deseas votar. Esto puede ser por medio de una equis (X), un cheque (✓), un círculo (O) o un punto (.).

Cuando termines, debes depositar las papeletas dobladas en las urnas correspondientes a cada color. Como prueba que ya emitiste tu sufragio, te marcarán el dedo índice de la mano derecha con una tinta especial y te entregarán una boleta.

Elecciones generales 2019 Publinews/Cortesía

Millones de guatemaltecos están invitados a votar el próximo 16 de junio con el objetivo de definir el futuro del país. Recuerda que la Constitución Política de la República de Guatemala determina que es derecho de los ciudadanos guatemaltecos el participar en elecciones y ejercer su voto de manera secreta.

Para más información puedes consultar el sitio web www.tse.org.gt o las redes sociales del TSE. También puedes descargar la app en Google Play.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo