En horas de la madrugada de este miércoles, vecinos de la comunidad Santa Lucia Pamaxán de Chicacao despertaron sobresaltados.
PUBLICIDAD
Un derrumbe de grandes proporciones se reportó a escasos metros de las primeras casas de esa localidad de Suchitepéquez.
Antonio Zacarías, vecino del lugar, señala que alertaron a las autoridades municipales acerca del deslizamiento de tierra.
“Amaneció tapada la carretera, la única entrada o único acceso a Chicacao y San Antonio. Lamentablemente cayó un derrumbe y estamos incomunicados”, señala.
Por cuenta propia
Al darse cuenta del derrumbe, algunos pobladores han intentado remover una parte del promontorio de tierra.
Según dan a conocer temen que un nuevo derrumbe se registre en el lugar y pueda empeorar la situación.
Vecinos del lugar señalan que son unas 600 familias las que han quedado incomunicadas por lo que piden apoyo de las autoridades.
PUBLICIDAD
Agrega que el pasado martes llovió por un aproximado de 10 hora seguidas lo cual pudo provocar el deslizamiento.
Conred se pronuncia
Según señala la Conred, se verificó un derrumbe a 300 metros de la entrada de la comunidad Santa Lucía Pamaxan.
El delegado en el lugar dijo que están incomunicadas 600 familias. El incidente no afectó a ninguna vivienda o persona directamente.
Además ya se coordina la maquinaria de la municipalidad que será necesaria para limpiar el lugar y abrir el paso vehicular.
Se estima que en promedio, unos 125 vehículos circulan por esa ruta y que además, no existe una vía alterna hacia esa zona.
La Conred espera que hoy pueda quedar habilitada la ruta por lo cual estarán trabajando aunque haya presencia de lluvia.
El origen del derrumbe fue la saturación de agua en la tierra debido a las constantes lluvias.
Con información de Fridel Mejicanos, Emisoras Unidas 89.7.