Noticias

TSE accionará para que guatemaltecos con DPI vencido puedan votar

Según el Renap, entre mayo y junio, antes de la primera vuelta de los comicios, perderán vigencia casi 500 DPI.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) accionará legalmente para que los ciudadanos cuyo DPI vencerá en los próximos días puedan votar en las elecciones generales.

La información fue dada a conocer este miércoles por el presidente del órgano electoral, Julio Solórzano, quien indicó que se tiene previsto presentar un amparo.

Solórzano además solicitó públicamente el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en este tema.

Recomendados

Las declaraciones del magistrado se dieron en el marco del foro “Fomentando la integridad del proceso electoral 2019”, organizado por el TSE.

Cientos de casos

El Documento Personal de Identificación (DPI) es el único documento que identifica a los guatemaltecos y es intransferible.

En ese sentido, debe ser presentado por los ciudadanos para poder emitir su voto en el proceso electoral.

De acuerdo con el decreto 90-2005, Ley del Registro Nacional de las Personas, el documento tiene una vigencia de diez años.

Ello debido a que las personas presentan modificaciones en su estado civil, capacidad civil, apariencia física o cambios de nombre.

“Una vez vencido ese plazo caduca para todo efecto legal, por lo que es necesario renovarlo para que recobre vigencia por otros diez años”, detalló el Registro Nacional de las Personas (Renap).  

Datos de la institución señalan que durante el período del 28 de mayo al 16 de junio, cuando se realizará la primera vuelta de los comicios, perderán vigencia un total de 481 DPI.

Asimismo, entre el 17 de junio y el 11 de agosto, fecha en la que se llevaría a cabo la eventual segunda vuelta electoral, otros 21 mil 028 documentos vencerán.

Por aparte, la institución dio a conocer que en las diferentes agencias a nivel nacional permanecen unos 166 mil documentos de identificación que ya fueron emitidos y no han sido recogidos por los propietarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos