Noticias

Detectan nueva modalidad usada por extorsionistas: aperturaron cuentas con DPI robados

Las fuerzas de seguridad dieron a conocer que se detectó una nueva modalidad utilizada por organizaciones de extorsionistas para manejar los fondos obtenidos de manera ilícita.

Este miércoles se llevaron a cabo 101 diligencias de allanamiento contra tres tipos de organizaciones delictivas dedicadas a realizar cobros ilegales: “imitadores”, pandilleros y grupos del crimen organizado.

Acerca de estos últimos, se indicó que sus integrantes no solo realizaban cobros ilegales, sino también acciones de sicariato.

Publicidad

Sus víctimas eran transportistas, comerciantes y personas individuales, a quienes amenazaban por vía telefónica para solicitarles diferentes sumas de dinero.

Posteriormente las cobraban de manera personal o por medio de depósitos bancarios.

“En la Fiscalía, por medio de investigaciones e interceptación telefónica se estableció que estas personas pertenecían a esta estructura criminal y son responsables de varios hechos delictivos”, informó el MP.

En conferencia de prensa, la fiscal de sección adjunta de la Fiscalía contra el delito de Extorsión, Claudia Palencia, indicó que se detectaron dos estructuras, una que operaba en la zona 9.

Uno de los casos que se le atribuyen es el de un transportista, a quien le hacían exigencias dinerarias y se pedía pago Q1 mil semanalmente.

Publicidad

Nueva modalidad

La fiscal Palencia señaló que se detectó la manera de cómo estos grupos manejaban parte de los fondos obtenidos de manera ilícita.

“Una de las modalidades de operar de esta estructura, que no la habíamos encontrado en otro tipo de estructuras criminales, es que se agenciaba de documentos de identidad falsos, robados o extraviados”, explicó.

Los integrantes de las estructuras usurpaban la identidad de personas que habían extraviado sus DPI o licencias de conducir, o bien habían sido víctimas de robos.

Publicidad

Utilizaban los documentos para abrir cuentas en el sistema bancario, donde aparentemente recibían los pagos de extorsión.

Publicidad

A las personas implicadas en estos hechos se les sindican los delitos de asociación ilícita, exacciones intimidatorias, uso ilegítimo de documentos de identidad, uso de documentos falsificados, entre otros.

La fiscal aseguró que no se descarta la vinculación de empleados dentro del sistema bancario.

Se busca determinar por qué se han realizado los trámites de abrir cuentas si cuando en el momento de presentar un documento la fotografía no corresponde a quien hace la apertura.

Publicidad

Emma Flores, la fiscal de sección de la Fiscalía contra el delito de Extorsión, señaló:

“Esta nueva modalidad es muy interesante y requiere investigación profunda por parte del MP en sentido muy objetivo porque al final es una persona distinta quien aparece como beneficiaria de una cuenta bancaria”.

Asimismo, eexhortó a las personas a que se acerquen al MP a presentar su denuncia si son víctimas del robo de sus documentos personales.

Publicidad

También que notifiquen el extravío de los mismos para poder seguir la investigación por el uso que se les pueda dar.

Publicidad

Masivo operativo

Las 101 diligencias de allanamiento realizadas este miércoles por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil también estuvieron enfocadas en grupos de “imitadores” y de presuntos integrantes de clicas de la Mara Salvatrucha.

Publicidad

El masivo operativo se llevó a cabo en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Zacapa, Chimaltenango, Escuintla y El Progreso.

Se ejecutaron 32 órdenes de captura, de un total de 46 que fueron giradas por los órganos de justicia.

Por aparte, se detuvo a una persona en flagrancia por ser sorprendida portando un arma de fuego.

Publicidad

Se les sindica de los delitos de diferentes delitos, entre estos, asociación ilícita, obstrucción extorsiva del tránsito, asesinato, conspiración para cometer asesinato.

Asimismo, las autoridades decomisaron tres armas, 50 municiones, 16 celulares, sustancias ilícitas como marihuana y cocaína y Q13 mil 870.

Además de seis documentos de identificación que serán objeto de investigación.

Publicidad

Lo Último