Noticias

¿Qué puedes y qué no debes hacer al momento de votar?

Muchas preguntas pueden surgir al momento de ir a votar, en especial aquellas relacionadas a comportamientos y códigos de conducta que se deben seguir para garantizar un proceso electoral regular, transparente y en paz.

Las elecciones 2019 se llevarán a cabo el próximo domingo 16 de junio, según lo estableció el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las distintas autoridades gubernamentales. Como en todo proceso de carácter social pueden ocurrir situaciones irregulares, las cuales pueden ser provocadas por el desconocimiento o por una intención.

PUBLICIDAD

Es imporante que los guatemaltecos fomenten valores democráticos y una cultura de paz durante las elecciones generales. En especial, que conozcan cuáles son los comportamientos adecuados y cómo denunciar cualquier irregularidad; esto con el objetivo de fortalecer unas elecciones en paz y con transparencia.

Elecciones en paz

Un comportamiento adecuado contribuye a la regularidad y paz del proceso electoral, así como el ejercicio de valores democráticos y conductas correctas y justas.

Recomendados

Al momento de emitir el sufragio, se aconseja a los ciudadanos en general que tengan un buen comportamiento y que lo hagan en base a valores como honestidad, respeto, tolerancia y responsabilidad. Hay ciertos lineamientos que se deben tomar en cuenta, entre ellos:

  1. Evitar utilizar ropa con propaganda o a favor de algún partido político o candidato
  2. No acudir a votar bajo efectos del alcohol o cualquier otra droga
  3. No alterar el orden público ni hacer apología a favor de algún candidato o partido
  4. No provocar desorden, atemorizar a otros votantes o impedir la libertad del voto
  5. No observar por quién votó alguien más
  6. No tomarle foto a la o las papeletas

En el artículo 223 de la Ley Electoral fueron decretadas las prohibiciones que no se pueden realizar por ningún motivo durante cualquier proceso electoral.

Denuncia

Las elecciones deben ser libres y justas y deben evaluarse no solo por lo que sucede durante el día de la votación, sino en conjunto con los derechos de los electores, la inscripción en las listas electorales, la organización y financiación de los partidos, la selección de los candidatos, la formación de los electores y la realización de las campañas electorales, entre otros.

Los ciudadanos cumplen un papel vital en el ejercicio de la transparencia. Por esta razón, se ha habilitado un sitio web para que los guatemaltecos puedan informar acerca de cualquier irregularidad, anomalía o hecho que pueda ser contrario a la normativa: www.eleccionesvisibles.gt.

En el sitio web se clasifican las denuncias en tres tipos:

  1. Reporte de campaña anticipada.
  2. Reporte el día de las elecciones.
  3. Reporte de prohibiciones electorales.

En la plataforma también se muestra un mapa por cada tipo de acción y se presenta información electoral y preguntas frecuentes con respecto al evento.

Recuerda que todos los guatemaltecos están invitados a fomentar unas elecciones en paz y a emitir su sufragio el próximo 16 de junio para decidir el futuro del país.

Publinews/Cortesía

 

Para más información puedes consultar el sitio web www.tse.org.gt o las redes sociales del TSE. También puedes descargar la app en Google Play.

Tags


Lo Último