Noticias

Presidente Morales: “Con nuestra sangre defenderemos Guatemala”

El mandatario Jimmy Morales aseguró estar dispuesto incluso a ofrendar su vida para defender la Constitución y la libertad.

El presidente Jimmy Morales reafirmó este martes su “pacto y juramento” con el pueblo de Guatemala para proteger la Constitución, la libertad y la soberanía, incluso con su propia vida.

PUBLICIDAD

En el discurso que brindó durante la sesión solemne para conmemorar los 34 años de la promulgación de la Constitución Política de la República, Morales resaltó que hace más de tres décadas el país evolucionó a un modelo democrático.

En ese sentido, hizo referencia a la importancia de que se actúe con base en los valores cívicos y nacionalistas y respetando las leyes nacionales.

Recomendados

“En Guatemala está establecida la supremacía constitucional y nadie es superior a la ley”, aseguró el mandatario.  

También dijo que la defensa del orden constitucional está en manos de todos los guatemaltecos, por lo cual instó a que cada uno de los ciudadanos no duden un solo momento en ese sentido, cueste lo que cueste.

Morales hizo una analogía tomando como referencia al cancerbero, que en la mitología griega se menciona como un perro con tres cabezas y cola de serpiente. “Un ser que cuidaba la puerta del inframundo con mucho celo, valentía y ferocidad”.

“En Guatemala necesitamos verdaderos cancerberos que cuiden celosamente el cumplimiento de nuestro texto constitucional”, resaltó.

“Señores magistrados sean verdaderos cancerberos de nuestra constitución, no cedan a intereses políticos y traidores. Protejan con celo y vehemencia el texto y el espíritu constitucional porque ustedes también serán juzgados por la historia”, añadió.  

Cumplimiento de las leyes

Asimismo, se refirió a su labor en la Presidencia y a cómo él y su familia están dispuestos, según sus palabras, a defender la Constitución y cumplir las leyes.

“No dudemos un solo momento en defender nuestro orden constitucional. Ser independientes determina nuestra plena libertad y esa libertad nacional es la máxima expresión de nuestra soberanía”, dijo el jefe del Ejecutivo.

“Y si es necesario ofrendar nuestras vidas por esa libertad, al menos yo no duraré un solo instante en hacerlo. Mi familia lo sabe y mi familia también está dispuesta y hemos sido fieles cumplidores de la ley”, aseguró el mandatario.

También dijo que su núcleo familiar se ha sometido a la justicia, nunca ha huido y siempre ha respetado la ley. “Y con nuestra sangre defenderemos Guatemala”, resaltó.

“Prófugos y prófugas”

Durante su discurso el presidente mencionó diferentes formas para enfrentar la ley. Dijo que aunque son dos, hay una tercera que utilizan los “cobardes”. Así las definió:

  1. Someterse a la justicia utilizando el legítimo derecho de defensa, establecido en el artículo 12 de la Constitución Política de la República.
  2. Derecho a la legitima resistencia, plasmada en el artículo 45 del texto constitucional.
  3. La fuga, el método que según el mandatario, usan los cobardes.

“Quien no se somete a la ley usando su legítima defensa, no se acoge a la legítima resistencia y simplemente huye es un prófugo o prófuga de la justicia”, dijo, ante lo cual fue aplaudido por los presentes en el hemiciclo.

Morales agregó que no es algo que diga él personalmente, sino que lo indican las leyes de Guatemala.

“Estos principios conforman la columna vertebral de nuestros sistema jurídico”, puntualizó.

Tags


Lo Último