Tres personas fueron capturadas por presuntamente estar implicadas en actos de corrupción en la municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.
PUBLICIDAD
El Ministerio Público (MP) confirmó que se llevó a cabo un operativo este martes en los departamentos de Guatemala, Jutiapa y Santa Rosa, en seguimiento a investigaciones por posibles acciones irregulares en esa comuna.
Aparentemente, los señalados habrían cometido la sustracción de fondos, mediante el pago de servicios que en realidad no se llevaron a cabo.
Los capturados en los allanamientos son:
- Francisco Javier Estrada Vásquez, empresario.
- Francisco Valenzuela Valenzuela, empresario.
- Eswin Giovanni Duarte Monterroso, exfuncionario de la municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas.
Son sindicados de los delitos de peculado por sustracción y casos especiales de estafa.
0 of 4
Miles de quetzales sustraídos
Las investigaciones en este caso se iniciaron luego de que la Contraloría General de Cuentas presentara una denuncia ante el Ministerio Público.
PUBLICIDAD
Esto tras detectar irregularidades en el manejo de fondos de la municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, según explicó la vocera del ente investigador, Julia Barrera.
La entidad fiscalizadora llevó a cabo una auditoría financiera y presupuestaria en la comuna y determinó que por parte del exalcalde municipal Romualdo Yumán García, ya fallecido, se realizaron pagos de manera irregular.
La portavoz indicó que aparentemente se erogaron Q864 mil 592 para la cancelación de servicios contratados por la comuna, pero que en realidad nunca fueron prestados.
En estos hechos también estaría implicado Eswin Duarte, exidrector de Administración Financiera Integrada Municipal, quien habría avalado los pagos.
Además, los empresarios Estrada y Valenzuela se habrían beneficiado al cobrar por los servicios que no fueron prestados a la comuna.
Incluso al verificarse de parte de las autoridades la existencia real de las compañías vinculadas a estas personas, se comprobó que no están en los domicilios con los que aparecen registradas.
“Según las pesquisas, el exalcalde Yumán y Duarte consintieron que los empresarios sustrajeran fondos del erario municipal al pagarles facturas por servicios que nunca fueron prestados a la comuna, defraudando de esta forma al Estado de Guatemala”, destacó la vocera.