VIDEO. Tejedoras rechazan "folklorización y mercantilización" de las mujeres indígenas

Cerca de 250 mujeres de diferentes comunidades lingüísticas, que conforman el Movimiento Nacional de Tejedoras, acudieron a la CC a la audiencia de vista pública por amparo en contra del Inguat.

Por Esvin Lopez

El Movimiento Nacional de Tejedoras, el cual es conformado por los consejos de diversos pueblos, y organizaciones aliadas, recorrieron algunas calles del Centro Histórico este lunes, 27 de mayo.

Las mujeres se presentaron en la audiencia de vista pública por el amparo en contra del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) frente a la folklorización y mercantilización de la imagen y de la vida de las mujeres indígenas en el país.

Expresión de racismo

El comunicado de dicha agrupación indicaba que la foklorización como expresión del racismo es una forma de violencia hacia las mujeres indígenas.

Porque nos utiliza de atracción turística, despojándonos de nuestra humanidad, nos convierte en objetos exóticos, de exhibición", se explica.

Por su parte, Angelina Aspuac, integrante del movimiento, indicó que alrededor de 250 mujeres acudieron a la cita de diferentes comunidades lingüisticas.

Aseguró que se desarrollarían diversos temas para el fortalecimiento del movimiento.

Uno de ellos es discutir y validar la ley para la protección de la propiedad intelectual colectiva", dijo.

Por otra parte, indicó que de 5 a 7 de la noche se realizaría un foro con candidatos presidenciales para escuchar acerca de sus propuestas, específicamente en el tema de los textiles.

Demandas

Las Tejedoras también tuvieron una posición sobre las demandas que exigen. Algunas de ellas son:

  • "Condenamos y rechazamos enérgicamente la forma en que el Estado, a través del Inguat, despoja o expropia nuestra imagen y nuestra vida, y roba de manera continuada a los pueblos indígenas, al no devolverles lo que les extrae".
  • "El folclor distrae y nos engaña, no permite ver cómo quienes vestimos la indumentaria maya, somos agredidas y degradadas todos los días, en las calles, en los hospitales, en los centros de justicia, en las escuelas, etc".
  • "Denunciamos que el racismo colonial sigue sirviendo para inferiorizarnos y legitimar el despojo de nuestra existencia".
  • "Pedimos a la CC declare con lugar nuestra demanda por la vida y dignidad de las mujeres indígenas".
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo