Piden que autoridades electas implementen acciones a favor de personas con discapacidad

La Red Nacional para las Personas con Discapacidad de Guatemala (Renadisgua) presentó ante candidatos la agenda mínima para la inclusión de personas en esta condición.

Por Herlindo Zet

Candidatos a diferentes cargos públicos participaron este lunes en la presentación realizada por la Red Nacional para las Personas con Discapacidad de Guatemala (Renadisgua) sobre medidas a favor de esta población.

En una actividad que se llevó a cabo frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) las diferentes organizaciones que forman parte de la red expusieron la agenda mínima para la inclusión de las personas con discapacidad.

Facilitarán voto a personas con discapacidad

Con el documento se garantiza el voto secreto y el fácil acceso a los centros de votación a las personas con discapacidad.

Aspirantes a presidente, vicepresidente, diputados al Congreso y Parlamento Centroamericano y a corporaciones municipales por diferentes partidos políticos acudieron al evento.

Además, de forma pública se comprometieron a apoyar la propuesta y las diversas acciones para beneficiar a las personas con discapacidad.

Para ello, los aspirantes colocaron sus datos y firmas en lienzos blancos colocados por las entidades de sociedad civil.

“Renadisgua busca que los candidatos que resulten electos implementen acciones concretas durante su gestión, que incidan positivamente sobre más de 1.6 millones de personas con discapacidad en todo el país y sus familias”, dijo un representante de la red.

Acerca de la agenda

La propuesta de Renadisgua resalta los siguientes elementos:

  • Aprobación de la iniciativa 5463, Ley de Certificación de Discapacidad, con la que se pretende crear el Sistema Nacional para la Certificación de la Discapacidad.
  • Aprobación de la iniciativa 5529, Ley para el Fomento de Trabajo, Empleo y Emprendimiento para las Personas con Discapacidad. Una normativa que busca establecer cuotas mínimas de inclusión laboral en entidades públicas y privadas para esta población.
  • Implementación de la Ley de Educación Especial, que incluye un sistema gratuito y de calidad en todos los niveles educativos.
  • Impulsar políticas públicas enfocadas en la salud sexual y reproductiva de niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad. Además, crear protocolos de atención para víctimas de violencia sexual.

Conadi realiza simulacro de elecciones para personas con discapacidad

Al menos un millón 600 mil personas con discapacidad viven en Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo