Presidenciable de EG anuncia que denunciará a la canciller

Además, se agregará a Carlos Narez, secretario ejecutivo de Conamigua.

Por Jerson Ramos

El candidato a la presidencia Manfredo Marroquín, postulado por el partido político Encuentro por Guatemala (EG), anunció en sus redes sociales que denunciará de manera penal a la canciller Sandra Jovel.

Marroquín explicó que el delito por el cual accionará en contra de la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) es incumplimiento de deberes.

Además, manifestó que los señalamientos se extenderán a Carlos Narez, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Atención al Migrante (Conamigua).

En su cuenta oficial de Twitter afirmó que ambos:

"…incumplimiento con sus deberes de protección de los derechos humanos de los migrantes".

 

La muerte de cinco niños guatemaltecos que migraron de manera ilegal a Estados Unidos es el hecho que originará la denuncia que el aspirante a la primera magistratura planteará en contra de los funcionarios.

Usuarios de la referida red social interactuaron con Marroquín y manifestaron su apoyo a las acciones que emprenderá.

  • "Si la canciller hubiera hecho algo cuando murió el primer niño quizá los otros cuatro estarían vivos. Cómplice y responsable de infanticidio".
  • "Hágalo, la ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores establece esas responsabilidades que ha incumplido el Minex".

También puedes leer: Repatrian a menor de 2 años fallecido en hospital de EE. UU.

Canciller sin pronunciarse

Los cinco menores se encontraban bajo el resguardo de las autoridades migratorias de Estados Unidos, pero de manera repentina enfermaron y fue necesario su traslado a centros asistenciales, en los cuales fallecieron por lo deteriorado de su salud.

El último caso que se reportó fue el deceso de Wilmer Josué Ramírez Vásquez, de dos años y ocho meses de edad, ocurrido en un hospital infantil de El Paso, en Texas.

Los restos del menor fueron repatriados al territorio nacional el pasado viernes 24 de mayo. Llegaron a la aduana ubicada en la terminal aérea en la zona 13 de la capital durante la noche.

Jovel no se ha pronunciado de manera personal ni en sus redes sociales con respecto al hecho.

También puedes leer: Presidenciables guatemaltecos discutirán sus políticas sobre migración

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo