VIDEO. Masacre en comisaría de Venezuela deja al menos 29 presos muertos y 20 policías heridos

Un enfrentamiento a bala y con granadas ocurrió este viernes en una comisaría de Venezuela.

Por Yuly Pérez

Al menos 29 presos muertos y 20 policías heridos se reportan luego de un motín en una comisaría de la localidad de Acarigua de Venezuela.

"En total fueron 25 reclusos muertos y unos 20 policías heridos", dijo a la AFP Carlos Nieto, director de Una Ventana a la Libertad, que defiende los derechos de los presidiarios.

Un balance inicial dio cuenta de 23 fallecidos y 14 uniformados heridos, pero Nieto actualizó las cifras tras culminar el motín.

Según Nieto, los choques se desataron cuando un comando de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) irrumpió para rescatar a los visitantes.

View this post on Instagram

(24-05-2019).- CNP Portuguesa denuncia que impiden cobertura periodística en tragedia ocurrida en Poli-Páez. – A la periodista Mariangel Moro que representa los medios VPI, El Pitazo y Portuguesa Reporta, así como Nayarit González conjuntamente con Rosanney Rivero y su camarógrafo de Portuguesa Televisión, les impidieron dar cobertura periodística a los sucesos ocurridos este viernes #24May, en la Comandancia de la Policía de Páez, sector Campo Lindo de #Acarigua. – Moro relató que se encontraba realizando un reporte desde la entrada del Hospital "Jesús María Casal Ramos" de Acarigua, cuando uniformados encapuchados de la Policía estadal y las FAES, la apuntaron con armas largas y le impidieron hacer grabaciones, exigiéndole borrar el material a pesar de haberse identificado como periodista. – Mientras, al equipo de reporteros de Portuguesa Televisión: Nayarit Gonzalez y Rosanney Rivero junto a su camarógrafo, les lanzaron dos bombas lacrimógenas en las inmediaciones de la Comandancia de Páez, al intentar hablar con los familiares que solicitaban información del estado de salud de los reclusos. – Ante estos hechos que atentan contra el ejercicio profesional del periodismo, la representante del gremio en Portuguesa, Mariangel Martínez, exigió a las autoridades permitir el acceso a la información, por cuanto son principios constitucionales y los periodistas se deben a la noticia veraz e imparcial para poder transmitir a la colectividad. – Señaló que, ahora más que nunca, los periodistas representan el medio de comunicación más eficaz para cesar los rumores y la zozobra de los habitantes de Acarigua y Araure, así como todo el estado Portuguesa. – #PortuguesaReporta #sucesos #motin #polipaez #InformarNoEsDelito #periodismo #Acarigua #24May

A post shared by PortuguesaReporta (@portuguesareporta) on

Durante el tiempo de visita habían sido tomados como rehenes por el "pran", o preso líder del penal, quien murió.

"Los reclusos tenían armas, les dispararon a los policías. Al parecer (los presos) también explotaron dos granadas", señaló el activista.

Una comunicación interna de la policía, citada por la ONG, dio cuenta de varios uniformados heridos por "esquirlas y explosivos".

Circula video

Desde el jueves se viralizó en las redes sociales un video en el que se ve a un preso.

Fue identificado como "pran" Wilfredo Ramos, tenía el rostro semicubierto y estaba amenazando a dos mujeres.

"Es la vida de nosotros y de la visita que tenemos aquí; estamos apoderados de la visita", decía el hombre.

 

En las manos se le veía y lo que parecían ser dos granadas.

"No se me van a meter porque estoy dispuesto a morir. Aquí queremos la paz", advirtió, mientras una mujer suplicaba ayuda.

 

View this post on Instagram

(24-05-2019).- Autoridades policiales confirmaron que son 29 los reos muertos durante el motín registrado entre la noche del jueves 23 de mayo y la mañana de este viernes 24, dentro de los calabozos de la Policía de Páez, ubicado en una zona residencial de la ciudad de Acarigua, en Portuguesa. – La cifra oficial fue dada a conocer durante una rueda de prensa ofrecida por el secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, Óscar Ángel Valero, quien agregó que en la revuelta 19 funcionarios resultaron heridos, uno de estos de gravedad. – La masacre, como ha sido calificada por la colectividad, tuvo su momento cumbre la madrugada de este viernes, cuando detonaron tres granadas que estaban en posesión de los privados de libertad. – A otros tres artefactos explosivos del mismo tipo, les desconectaron los precintos de seguridad pero afortunadamente no estallaron, y durante la tarde, estaban siendo retirados por expertos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según detalló Valero. – Durante la requisa realizada en el momento que fuerzas de seguridad irrumpieron en el lugar, aproximadamente a las 6:00 am, los funcionarios policiales incautaron armas de todo tipo, entre ellas tres granadas más. – El secretario de Seguridad Ciudadana dijo que, pese a que el conflicto llevaba más de 10 días, fue durante la noche de este jueves que se intensificó, luego que las autoridades descubrieran un boquete por donde se pretendía consumar una fuga masiva. – "Aún estamos verificando si el líder negativo se encuentra entre los reclusos fallecidos", expresó Valero, indicando que la situación ya está controlada, pero las instalaciones del centro de reclusión preventivo se encuentran bastante afectadas tras las explosiones. – Asimismo, agregó que dos mujeres, que desde hace dos semanas se encontraban dentro del recinto carcelario, aparentemente secuestradas por los líderes del "penal", fueron rescatadas sanas y salvas. Estas mismas son las que aparecen en un video en que el "pran" pide a las autoridades acabar con la represión. – Vía: @MariangelMoro – #motin #sucesos #polipaez #Acarigua #Portuguesa #24May

A post shared by PortuguesaReporta (@portuguesareporta) on

*Con información de AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo